fbpx

Blog, Doretic

La virtualidad, un oasis en el desierto de mis miedos

Mercedes Posada

Por Mercedes Posada Meola, directora de Comunicación Social-UTB.

La última vez que me vi con mi amiga Cris, experta en entornos virtuales de aprendizaje, le dije que yo no creía en la virtualidad, amén que sentía mucho respeto por todo lo que ella hacía, pero “no funciona para mí”, afirmé. Cris sonrío y no dijo nada, seguro pensó que lo mío era testarudez y desconocimiento. Tenía toda la razón.
La anécdota que relato ocurrió en noviembre del año pasado. Todavía no se conocía el primer caso de coronavirus en el mundo y en mis planes nunca había estado tomar un curso virtual de nada y, mucho menos, impartir clases desde una plataforma digital.

Pero la vida, con todos sus azares, siempre se las arregla para sacudir nuestros prejuicios, expandir nuestros márgenes, subvertir el orden, “cepillarnos a contrapelo”. Han pasado más de 30 días desde que se decretó la cuarentena en Colombia y, aunque todavía no acabo de asimilar el encierro, debo reconocer que las clases virtuales han sido un oasis en el desierto de mis miedos. Cuando vi las caras de los estudiantes en la pantalla después de la semana de receso, realmente me emocioné mucho. Allí estaban ellos, mis chicas y mis chicos de oro, con más preguntas que de costumbre, llenos ansiedad, pero dispuestos a seguir confiando y a darlo todo en medio de las nuevas condiciones.

El primer encuentro por teams, nuestro nuevo salón de clases, fue inolvidable: ¿y Merce dónde está?, preguntó un estudiante. Viene por el A1, le respondieron varios (aludiendo a uno de los bloques de la UTB). Entonces lo supe: el cariño, la complicidad y sobretodo la cercanía, estaban intactos. La transición, aunque forzada hacia lo digital, había acrecentado nuestra solidaridad y ahora implicaba un nuevo pacto entre nosotros: Mantener viva la clase a través de las pantallas.
Desde la virtualidad hemos sido capaces de estudiar el concepto de industria cultural del que tanto hablaron los frankfurtianos y explorar su vigencia en la trama repetitiva de las series y películas. Una estudiante me dijo que lo que más le había gustado del pensamiento de Walter Benjamín era su cuestionamiento a la concepción tradicional de la historia y el tiempo. “En unos años miraremos hacia atrás y recordaremos todo lo que hicimos para sobreponernos a esta crisis, entonces la historia será nuestra, profe (la estudiante todavía no lo sabe, pero se ganó un 5,5).

Desde las pantallas de teams también repasamos los elementos fundamentales de una estrategia de comunicaciones y pusimos en marcha “Coronastop”, una campaña en Instagram que busca mantenernos unidos en la distancia y hacerle trampa al aislamiento. Nos ha ido bien. En menos de dos semanas el perfil ya tiene más de 100 seguidores.
Para mantenernos cerca, cada tanto nos hablamos por whatsaap. Compartimos videos, libros, canciones, memes, textos, podcast y hasta rutinas de ejercicio. Es, finalmente, en el entorno digital donde estamos desarrollando la sociabilidad que necesitamos para sobrevivir al confinamiento.

En un momento como este, “rico de perplejidades y no de certezas” (como diría Borges) la pandemia ha convertido a esta escéptica en creyente y hoy puedo decir que la virtualidad está siendo la salvación de mis días.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Olimpiadas de Balance de Materia y Energía Ingeniería

III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía: Una edición desarrollada con éxito entre universidades

Recientemente se desarrollaron de manera virtual las III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía, organizadas por el capítulo estudiantil AIChE UTB del programa de …

Ver más
Destacado estudiante gana beca en Olimpiadas Matemáticas UTB Noticias

Destacado estudiante del colegio Latinoamericano, ganador de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB 2021

La Universidad Tecnológica de Bolívar otorgó una beca para que Isaac curse toda su carrera en la Institución.   Isaac Sánchez Sánchez, joven de 16 …

Ver más
Feria internacional del libro Investigación

UTB en Feria Internacional del Libro

Con cinco publicaciones con temas de actualidad, la Editorial UTB, de la Universidad Tecnológica de Bolívar participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara …

Ver más
Transporte acuático sostenible, una apuesta al desarrollo y a la protección del medio ambiente Blog Ingeniería

Transporte acuático sostenible, una apuesta al desarrollo y a la protección del medio ambiente

Por: Javier Campillo Jiménez, doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente, magíster en Ingeniería de Energía e Ingeniero Electrónico. Profesor de los programas de Ingeniería …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2