fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Cátedra inaugural UTB: Alfonso Múnera y una Cartagena abierta al mundo

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se realizó la Cátedra Inaugural que, como es tradición, se realiza cada semestre. Para esta oportunidad, en una alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, se recibió al historiador Alfonso Múnera, quien presentó su nuevo libro “Cartagena, Una Ciudad Abierta al Mundo”, donde propone una manera de repensar la ciudad.

En el evento, organizado por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el rector Alberto Roa Varelo le dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales a este espacio que buscaba reconocer la historia de Cartagena. El rector mostró su admiración por el historiador afirmando que, “conozco su rigor, conozco su mente brillante. Es un autor que narra una historia esperanzadora y que encuentra en los conflictos y fortalezas del pasado las claves para construir el futuro”.

 

Puerto de Cartagena, una historia de crecimiento y posicionamiento mundial

 

Natalia Gil, asistente de Gerencia de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, durante su intervención planteó el interrogante “¿por qué hablar de puertos?”. Con esta pregunta abrió la charla “Una historia de cómo navegar en medio de las disrupciones”, en la que le explicó a la audiencia la importancia de los puertos para la economía del país, señalando que, “la empresa cuenta con una visión de futuro y tiene como pilares la sostenibilidad, la innovación y la transformación cultural”.

El Grupo Puerto de Cartagena concibe a la educación como eje principal para la transformación; una herramienta para asumir retos y entender el futuro. “La educación tiene un papel fundamental en la articulación de la transformación. Estos espacios educan y nos llevan a cumplir ese propósito”, manifestó Natalia.

 

Cartagena: Una Ciudad Abierta al Mundo

 

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Julian Navarro, fue el encargado de presentar a Alfonso Múnera, autor e historiador Cartagenero, quien cuenta con un doctorado en Historia de América Latina y el Caribe de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Alfonso, es el autor de obras como Olvidos y Ficciones, El fracaso de la Nación y Fronteras Imaginarias.

Múnera, durante el evento, presentó su más reciente libro “Cartagena: Una Ciudad Abierta al Mundo”, titulo en el que reflexiona acerca del imaginario que se tiene sobre la ciudad en el país. El autor señaló que, “este libro es una síntesis amorosa de las memorias y tragedias de Cartagena. Como cartageneros debemos sentir más estima por la historia de la ciudad, una historia que cada vez es más ignorada”.

Este libro nace del trabajo conjunto de Alfonso Múnera con el Grupo Puerto de Cartagena y tiene como objetivo presentar otra perspectiva de la ciudad en la que no solo el Centro se lleve el protagonismo, entendiendo que, aunque Cartagena ha pasado por muchas crisis, no deja de ser una ciudad cosmopolita, moderna y abierta al mundo. Múnera cerró reflexionando acerca de la importancia de la historia para crear una nueva Cartagena.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…