fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Cátedra ODS, Instituto IDEEAS

UTB realiza su cátedra abierta objetivos de desarrollo sostenible: energía renovable y ecosistemas rurales

Cátedra abierta objetivos de desarrollo sostenible - UTB

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS – de la UTB, ejecutó la agenda de la Cátedra Abierta Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se realizó el día 1 de diciembre de 3:00 a 4:30 de la tarde, bajo el enfoque: las energías renovables y los ecosistemas rurales.

El evento de expertos hace parte del compromiso de la UTB por impulsar el estudio y análisis de los principales retos para el desarrollo: la creciente pobreza, la emergencia climática, las brechas urbano – rural y la desigualdad; como también visibilizar las oportunidades de incidencia a través de proyectos de investigación, innovación y proyección social a nivel local, regional y nacional.  Contribuir en el cumplimiento de los ODS requiere no solo de iniciativas globales, sino acciones de liderazgo local, que generen incidencia en las políticas para una transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. La UTB con sus ejes de desarrollo social y contribución regional; formación académica de excelencia; investigación, innovación y emprendimiento pertinente y gobierno y gestión institucional para el desarrollo sostenible, aporta en la consecución de los Objetivos a 2030.

 

Te puede interesar: Continúa tu proceso de formación profesional y contribuye al alcance del desarrollo humano sostenible con la MAestría en Desarrollo y Ambiente de la UTB

 

El IDEEAS y sus programas de posgrados: doctorado en Desarrollo Regional y Local y la maestría en Desarrollo y Ambiente, organizan, de manera bimestral, la Cátedra, que en esta oportunidad se centró en los ODS 7, 12 y 15, para lo cual ha invitado a tres investigadoras, Claudia Pabón, directora de Traesure y profesora invitada de Wageningen University & Research, experta en Metabolismo Circular Urbano en ciudades emergentes; Jenifer Colpas, directora de Tierra Grata y nominada recientemente como héroe del Año CNN 2021 por su trabajo en favor de las comunidades rurales  con soluciones descentralizadas en materia de energía y Daniela Rojas, que trabaja en la protección de los ecosistemas terrestres.

La moderadora fue Tania Jiménez, decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS de la UTB.

 

Antecedentes 

En el año 2015, Colombia fue uno de los 193 países que aprobaron en la Asamblea de Naciones Unidas, 17 Objetivos como parte de la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible. Conocidos con la sigla ODS en la región de América Latina, implican una transformación significativa en los modos de producción y en términos de la planificación del territorio. Contemplan la necesidad de integrar armónicamente los ámbitos económico, social, cultural, ambiental e institucional en los procesos de crecimiento y desarrollo para que se garantice un progreso y bienestar sostenible.

 

Sobre IDEEAS

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS de la UTB es un centro académico y de investigación que incide en la transformación del entorno para mejorar la calidad de vida, a través de la generación de conocimiento y la formación de ciudadanía, bajo el enfoque del desarrollo humano sostenible.

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…