fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Investigación

Cartagena y la UTB, epicentro internacional de investigación académica

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue la anfitriona de la 3ra Conferencia Latinoamericana (Latam) de MCAA, convirtiendo a Cartagena en el epicentro internacional de la investigación académica. Este evento, que se realizó en el campus Casa Lemaitre, del barrio Manga, representa un hito para Colombia en el entorno académico.

La conferencia reunió en la capital de Bolívar a más de 20 investigadores que han obtenido una beca Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) en cualquiera de sus modalidades, lo que les permite abordar temas de gran impacto regional y global. Directores de investigación y directores de relaciones internacionales de diferentes universidades y organizaciones también hicieron parte de este encuentro, enriqueciendo el debate en torno a cuestiones cruciales como la diplomacia científica, ciencias ciudadanas, ciencia abierta y objetivos de desarrollo sostenible.

“Por primera vez en la ciudad de Cartagena de Indias y en Colombia se celebra una conferencia de este nivel. Las expectativas sobre esta conferencia son estrechar lazos de relacionamiento, hacer networking entre las diferentes universidades y los fellows presentes de Marie Curie y trabajar en la construcción de futuras iniciativas y proyectos de alto impacto que puedan nutrir las diferentes agendas de ciencia y tecnología a nivel ciudad, regional y nacional”, explicó Catherine Fonseca, coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional de la UTB.

 

MCAA Latam Conference

 

La tercera edición de la Conferencia Latinoamericana de MCAA (Latam), en la que se realizó una reunión de la Junta Directiva de MCAA Latam, sirvió como un lugar para que los becarios actuales y anteriores de Marie Curie adscritos a la región de América Latina (residentes o ciudadanos) se reunieran para comunicar y difundir sus investigaciones mientras discuten temas de interés regional.

El tema central de este año fue «Cooperación científica en América Latina». Algunas de las sesiones destacadas fueron promoción y testimonios de MSCA, consejos y trucos para propuestas de investigación, concurso de cuentos, ciencia ciudadana, colaboración universidad-empresa y sistemas de innovación.

Las organizadores y socios que hicieron presencia en la UTB fueron: Euraxess América Latina y el Caribe (LAC), la Universidad Tecnológica de Bolívar (Coordinador PNC MSCA Colombia), la Red Nacional de Puntos de Contacto MSCA Colombia, la Red Colombia Desafía Tu Conocimiento (CCYK), la Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada (RENATA) y los Capítulos MCAA Andino-Caribe, Argentina, Brasil, Chile y México, con el apoyo del Directorio de MCAA.

“Tuvimos más de 20 fellows, más de 15 directores de relaciones internacionales y de investigación, actores locales, la presencia del Scientific Research Council y EURAXSLAC, entre otros. Para la UTB es muy importante apoyar este tipo de encuentros donde se reúnen investigadores de muy alta trayectoria que aportan y motivan a otros para que realicen estas mismas acciones o sigan esa trayectoria en investigación. Es una oportunidad de oro para la ciudad, para la región y para el país”, finalizó Catherine Fonseca.

 

Encuentro de la red CCYK

 

Durante la Conferencia MCAA LATAM, 13 instituciones miembros de la red CCYK se reunieron para compartir sus experiencias, intercambiar buenas prácticas, fortalecer relaciones  e identificar oportunidades de colaboración. Ericka Duncan, directora de Internacionalización de la UTB, resaltó que este tipo de espacios son valiosos y enriquecedores porque permiten conocer el estado de las estrategias institucionales para fortalecer la internacionalización de la investigación en las universidades.

“Se realizó un taller con vicerrectores de Investigación y directores de Relaciones Internacionales de las universidades miembro de la red CCYK. Se utilizó la metodología de «World Café», para conversar sobre estrategias institucionales para el fortalecimiento de la internacionalización de la investigación, a partir de los componentes del modelo de gestión propuesto por el Proyecto MIMIR Andino (Modernización de la Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación en la Región Andina y Latinoamericana). La conversación se dividió en cuatro mesas temáticas de acuerdo a los componentes propuestos por el modelo: estratégico, ejecución, relaciones y gestión”, explicó Duncan.

Las universidades de la red CCYK que participaron en este encuentro fueron: la Universidad de Antioquia, la Universidad de La Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, ICESI, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Universidad de Medellín, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Manizales, la Universidad EAN, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, anfitriona del evento.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En el XVI Seminario de Actualización Periodística de la UTB, expertos en comunicación y modelos…

Noticias, Escuela de Negocios

En el corazón de Montes de María, una región marcada durante mucho tiempo por el…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Las estudiantes Aura Henao y Sara Silva, acompañadas por el profesor Adolfo Baltar del programa…