fbpx

Blog

«No sé qué estudiar». Si esa es tu duda, en la UTB te ayudamos a escoger tu carrera profesional

"¡No sé qué estudiar!" En la UTB te guiamos en tu futuro

Considerando una de las principales dudas de los bachilleres recién graduados de Colombia: “no sé qué estudiar”, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, hemos decidido realizar un análisis sobre qué carreras puedes estudiar, si aún no sabes qué escoger.

Para esta ocasión especial hemos decidido realizar una lista de carreras enfocadas en ingenierías. Concluyendo que, en la actualidad, es uno de los rubros profesionales más robustos, consolidados y con mayor demanda en el mercado laboral.

Es por esto que, atendiendo a las dudas de los futuros profesionales, como: “quiero estudiar, pero no sé qué carrera elegir”, “carreras para los que no saben qué estudiar”, y “no sé qué estudiar en la universidad”, hemos investigado los beneficios de estudiar una ingeniería en Colombia, cuáles son los campos de acción multidimensional que tiene un ingeniero en el país y la región latinoamericana, y por qué es pertinente ser ingeniero hoy en día.

Así pues, entendiendo la relevancia de sentar las bases del conocimiento, y descubriendo por qué es importante saber qué carrera profesional estudiar, conozcamos por qué deberías estudiar una ingeniería en Colombia, de la mano de la UTB.

 

¡Comencemos!

 

La importancia de estudiar una ingeniería en Colombia

 

Actualmente, las ingenierías constituyen uno de los campos de acción laboral con mayor demanda y mejor salario en Colombia (además en el mundo), pues estas se prestan para solucionar muchas de las problemáticas, mediante diferentes técnicas y optimizaciones,  que surgen en diferentes estamentos: compañías privadas, servicios gubernamentales, prácticas sociales, y que contribuyen, a su vez, a mejorar la competitividad y la calidad de los servicios de las mismas. 

A propósito, ¿sabías que cada 17 de agosto se celebra el día del ingeniero en Colombia? ¡Tenlo en cuenta 😉! Es uno de los alicientes frente a tu pregunta de “no sé qué estudiar”…

En nuestro país son diferentes las ramas que se dedican a esta profesión, entre ellas tenemos: 

 

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería electromecánica
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería agrícola
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería de Sistemas y afines
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Minas 

Y muchas otras, que se diseñan con el tiempo en las universidades.

 

Ventajas de estudiar una ingeniería en la UTB 

 

Un gran número de profesiones asociadas a las ingenierías tienen una muy buena relación inserción laboral- salario. De hecho, un número amplio de ingenierías y sus derivadas se encuentran entre las profesiones con mayor demanda y que son mejor pagadas en Colombia. 

 

Además de esta, que es la ventaja más importante y apetecida por los estudiantes de ingeniería, existen otros beneficios que queremos señalarte, para que encuentres en este rubro del mercado laboral, tu futuro y proyección profesional:

 

  • Excelente remuneración y oportunidades de ascenso laboral a través de la experiencia
  • Oportunidades para destacar como profesional en una gran variedad de industrias relacionadas al oficio
  • Capacidad para el desarrollo, creación y, por supuesto, la gestión y/o administración de empresas propias en el área de ingeniería estudiada
  • Capacidad para la internacionalización, mediante convenios con las universidades y empresas que trabajan con el tipo de ingeniería específica en la que se está realizando la formación profesional
  • Una gran variedad de posgrados en especializaciones, maestrías, doctorados y másteres internacionales a la vuelta de la esquina, para seguir una formación profesional, mucho más enfocada en los deseos del profesional
  • Grandes capacidades brindadas para realizar emprendimientos y conseguir la independencia laboral deseada

 

Esta serie de ventajas, que hoy destacan entre las múltiples carreras que apuntan a las ingenierías en el país, son hoy motivo de orgullo para todas las facultades. 

 

¿Cuál es el perfil deseado de un estudiante de ingeniería?

 

Para la gran mayoría de áreas de la ingeniería se requieren bases fundamentales en conocimientos como: química, biología, física y, por supuesto, matemáticas.

 

Requieren, también, un deseo profundo por la investigación. La curiosidad debe ser el pan de cada día del estudiante. Debe, además, estar presto para saber cómo funcionan las cosas: máquinas, procesos, problemas, y poder aportar, mediante técnicas, fórmulas, métodos, capacidad, inventiva y mucha paciencia, resoluciones específicas y soluciones verdaderas que lleven a su equipo a lograr los objetivos planteados. 

 

Normalmente, los ingenieros de profesión trabajan con otros expertos y tienen equipos a su cargo, a quienes supervisan y lideran para lograr un objetivo común. Es por tanto que un ingeniero requiere una serie de conocimientos teóricos y prácticos especiales, que van a marcar la trayectoria de su carrera profesional en el mercado laboral y profesional. 

 

Ahora bien, ¿en qué campos de acción se puede desarrollar un ingeniero graduado de la UTB?

 

Seguramente has escuchado decir la frase: “un ingeniero se le mide a todo”. Y es que hay mucho de razón en esta corta pero poderosa frase. Un ingeniero, casi que se puede dedicar a todo, pues es un CREADOR.

 

El ingeniero, según la etimología de su palabra, utiliza su ingenio para crear cosas. Y los ingenieros de la UTB son formados para que, precisamente, tengan la astucia, el conocimiento, la preparación y todos los conocimientos para hacer de esas ideas REALIDADES. 

 

Así pues, los ingenieros pueden desarrollarse en cargos como:

 

  • Analistas de procesos industriales
  • Supervisores de producción
  • Jefes de planta
  • Analistas de costos
  • Jefes de distribución
  • Jefes de logística empresarial
  • Gerentes generales

 

Siendo estos cargos con mucha responsabilidad y jerarquía dentro de las entidades, ya sean públicas o privadas, en las que el ingeniero esté laborando.

Pero, hay algo que sabemos que quieres saber, y es: ¿cuáles son las mejores ingenierías para estudiar en Colombia? Bueno, pues no te dejaremos con la pregunta en la lengua, vamos a contestarla…

 

Mejores ingenierías para estudiar en Colombia

 

En la Universidad Tecnológica de Bolívar tenemos 3 de las mejores ingenierías en Colombia. Te vamos a contar cuáles son y por qué deberías estudiarlas:

 

1. Ingeniería ambiental

 

Estudiar ingeniería ambiental en la UTB te permitirá, entre otras cosas:

 

  • Diseñar, planificar, crear e implementar estrategias en pro de la conservación y la armonía del medio ambiente y el planeta
  • Cuantificar cuál es el verdadero impacto ambiental que las empresas tienen sobre los ecosistemas y el medio ambiente
  • Desarrollar nuevas y mejores tecnologías, que permita a la sociedad convivir con el medio ambiente

 

2. Ingeniería de sistemas y computación

 

Convertirse en un profesional de la ingeniería de sistemas y computación de la Universidad Tecnológica de Bolívar te permitirá:

 

  • Ser profesional en una carrera tecnológica
  • Disfrutar de mejores y más contundentes salarios laborales
  • Obtener la capacidad para emprender cómo y cuándo quieras
  • Recibir capacitaciones de calidad y posibilidades de formación de posgrado
  • Trabajar con capacidades profesionales en el extranjero
  • Poder ejercer de manera independiente creando empresas legalmente constituidas en el país

3. Ingeniería naval

 

Estudiar ingeniería naval en la UTB te abrirá las puertas para:

 

  • Aportar al desarrollo marítimo del país 
  • Tener un campo de aplicación amplio 
  • Ser un profesional en todo lo correspondiente a buques comerciales, de combate, astilleros, puertos, bases navales y actividades marítimas y pesqueras
  • Ser apreciado en países con alta demanda en profesionales de lo marítimo, como EE.UU., España, Portugal, China, Japón y muchas más potencias mundiales. 

 

Ahora que conoces cuáles son las carreras de ingeniería más apetecidas, importantes y con mayor demanda no solo en Colombia, sino en Latinoamérica y el mundo, y que respondimos ante tu preocupación sobre: “no sé qué estudiar”, esperamos que te animes  a estudiar la ingeniería que deseas en la UTB.

 

¡Nos vemos en un próximo artículo en nuestra red de blogs de la Universidad Tecnológica de Bolívar!

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Estadística Aplicada y Ciencia de Datos Ciencias Básicas

UTB lanza nueva Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

Con la presencia de los panelistas franceses Reda Chhaibi Ph.D. profesor del Institut de Mathématiques de Toulouse y de la Universidad Paul Sabatier, y Camille …

Ver más
Olimpiadas matemática en la UTB Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios de la Región Caribe Colombiana participaron en la primera ronda de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El ganador de las Olimpiadas Matemáticas recibirá una beca completa de estudios en la UTB   Un total de 1.022 estudiantes de grado 11, pertenecientes …

Ver más
Redes sociales digitales Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Redes sociales y redes sociales digitales: importancia y correcto uso

Por: Tania Lucía Cobos, PhD en Comunicación y Periodismo, profesora del programa de Comunicación Social de la UTB   Solemos utilizar cotidianamente la expresión redes …

Ver más
importancia de la Ciencia de Datos para el desarrollo del perfil del profesional Blog Ciencias Básicas

Ciencia de Datos, una excelente oportunidad para el fortalecimiento del perfil profesional

Por: Edwin Puertas del Castillo, profesor programa de Ingeniería en Sistemas y Computación   Aprender a interpretar información a través de la ciencia de datos …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2