fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

E-learning: toda una gama de posibilidades para crecer

Aprovecha las ventajas de la educación en línea estudiando a tu ritmo desde tu casa

Hace siglos y a lo largo de la historia, algunas mentes brillantes se dieron cuenta de que, para enseñar y aprender no era estrictamente necesario que profesores y aprendices convivieran exactamente en el mismo tiempo y lugar. Desde entonces, poco a poco el mundo comenzó a experimentar una revolución educativa.

Los avances tecnológicos de nuestros días hicieron que la educación virtual pasara de ser una buena idea a ser una realidad que transforma vidas. Conceptos como e-learning (o elearning), educación virtual y educación en línea son actualmente términos de uso cotidiano en personas que buscan conocimientos para desarrollarse académica, profesional o personalmente y que tienen acceso a ellos con una gran conveniencia y relativa inmediatez, aprendiendo desde la comodidad de sus hogares, oficinas o cualquier lugar con conexión a internet.

Características de la educación virtual moderna 

Imagina que eres un profesional de la salud que, debido a tu dedicación y empatía por las y los pacientes, recibes una invitación de una persona directiva de tu hospital para participar en un nuevo proyecto con mucho potencial de crecimiento: una unidad especializada en cuidados paliativos. Pero a pesar de que tienes conocimientos generales de medicina y quizás hasta alguna especialización, no sabrías exactamente cómo desempeñarte en esa área. ¿Qué responderías?

A) Le agradeces por considerarte, pero declinas porque no sabes del tema
B) Comentas que te encantaría y aceptas esperando aprender en el camino
C) Aceptas, indicándole que a la brevedad tendrás la capacitación necesaria

La respuesta correcta, en la actualidad, indudablemente debería ser “C”.

El e-learning nos permite seguir el apresurado ritmo de vida moderno mientras abrimos un espacio para recibir conocimientos de acuerdo con nuestras necesidades específicas. Hoy es posible aprender casi sobre cualquier tema, capacitarnos para desarrollar habilidades muy específicas en corto tiempo o hacer una carrera universitaria completa. Gracias a los diferentes atributos de la educación virtual, mismos que se resaltan de manera específica según las variantes de cada modalidad o modelo educativo, millones de estudiantes en todo el mundo avanzan a su propio ritmo hacia sus objetivos académicos.

 

Lee también: Si te interesa conocer algunas estadísticas sobre el crecimiento de la educación virtual en Colombia, haz clic aquí 

 

De manera general, la educación virtual de nuestros días destaca por las siguientes características clave:

Acceso remoto

La educación en línea elimina las barreras geográficas, permitiendo a estudiantes de todo el mundo acceder a todo tipo de cursos y programas académicos de alta calidad sin la necesidad de trasladarse

Flexibilidad de horarios

Depende del modelo específico de e-learning, pero generalmente la educación en línea cuenta con un buen nivel de acceso on demand (bajo demanda), que posibilita adquirir conocimientos en horarios muy convenientes.

Variedad de programas

Actualmente es posible aprender sobre una gran diversidad de temas a través de programas que van desde cursos cortos no formales hasta planes de estudios avanzados que abarcan diversas disciplinas y grados académicos.

Desarrollo de la autogestión

El e-learning hace que los estudiantes agudicen su sentido de la responsabilidad y la motivación para impulsar su progreso académico.

Refuerzo de competencias digitales

Cada modelo educativo virtual requiere algún nivel de esfuerzo para dominar las diferentes herramientas tecnológicas que componen la dinámica de estudio. Todo e-learning contiene implícitamente aprendizajes que demandan una adaptación de lo que ya sabemos para sacar el mejor provecho de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

 

Modalidades de e-learning

 

Estudiante aprende en aula virtual interactuando en tiempo real a través de internet gracias a la educación en línea

Las modalidades del e-learning son las formas y contextos generales en los que se transmite el conocimiento a distancia. Definen de manera amplia cómo se lleva a cabo la enseñanza y cuál es el nivel de virtualidad.

Modalidad semipresencial: También conocida como modalidad híbrida o b-learning (blended learning: aprendizaje combinado). Esta modalidad une la enseñanza tradicional dentro de un campus físico con actividades de aprendizaje virtual a través de una plataforma de estudios o LMS (Learning Management System: sistema de gestión del aprendizaje).

Modalidad sincrónica: Implica que tanto educadores como estudiantes coincidan en un mismo tiempo y espacio virtual. En otras palabras, se trata de clases en tiempo real, generalmente a través de internet.

Modalidad asincrónica: En este tipo de e-learning no hay un horario ni días específicos de clase, sino que las y los alumnos son quienes administran su tiempo de estudios y el acceso a los recursos educativos (también mediante un LMS), de acuerdo con su disponibilidad.

 

Modalidad Ventajas principales Ideal para
 

Semipresencial

 

Interacción en persona y online.

 

Contacto directo con docentes y demás estudiantes.

 

Flexibilidad de horario moderada.

 

Desarrollo mínimo de competencias digitales y moderado de algunas habilidades interpersonales.

Estudiantes que valoran la interacción en persona y que buscan un nivel básico de flexibilidad de los componentes virtuales.También es recomendable para personas que no tienen demasiados inconvenientes en invertir tiempo para traslados.
 

Sincrónica

Interacción en tiempo real.

Respuestas inmediatas, discusiones y colaboración en grupo de manera remota.

Flexibilidad de horario alta.

Desarrollo moderado de competencias digitales y habilidades interpersonales.

Estudiantes que prefieren la interacción en tiempo real, discusión y participación inmediata.Personas que trabajan o tienen otras ocupaciones y pueden disponer de un horario específico para conectarse a sus clases.
 

Asincrónica

Acceso al contenido en cualquier momento.

Interacción con docentes y compañeros según la disponibilidad de cada persona.

Flexibilidad de horario máxima.

Desarrollo alto de competencias digitales, así como de habilidades interpersonales.

Estudiantes con horarios irregulares o personas que trabajan y no disponen de horarios específicos, prefiriendo gestionar su propio aprendizaje en el horario y días de su conveniencia.Además, es ideal para quienes ya poseen o buscan apoyar su disciplina y motivación.

Modelos educativos de e-learning

Los modelos educativos de e-learning detallan las generalidades de la modalidad, definiendo específicamente los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje en línea, la estructura de los contenidos y la manera en que los estudiantes se relacionan con estos, los tiempos de acceso, la sincronización, el tipo de interacciones con docentes y compañeros, las herramientas tecnológicas y las estrategias pedagógicas empleadas.

Los modelos educativos pueden mezclar componentes de las distintas modalidades de e-learning para cumplir mejor con los objetivos de estudio y satisfacer necesidades específicas del mercado, así como imprimir un sello característico proveniente de los valores del organismo que imparte la educación. Por esta razón, el modelo educativo de dos o más universidades virtuales puede tener características casi idénticas, sin embargo, es el trasfondo de cada institución lo que aporta el elemento más importante a la entrega de valor y calidad de cada modelo de educación en línea.

 

Elementos destacables de algunos modelos educativos e-learning

 

Estudiante aprovecha la educación virtual para estudiar después del horario laboralMicroaprendizaje: Se trata de cursos rápidos, información en pequeñas unidades que facilitan el aprendizaje gradual. Es un recurso educativo de gran popularidad actual, generalmente bajo la modalidad asincrónica. En ocasiones, constituye un modelo de e-learning por sí solo: accedes a una serie de contenidos muy breves, tantas veces como sea necesario para asimilar el conocimiento, y ahí termina todo.

Flipped Classroom: Se usa en modalidades híbridas y busca optimizar los tiempos de presencialidad mediante la asimilación de conocimientos mediante plataformas virtuales. El estudio se realiza en casa y tanto la retroalimentación como la práctica se realizan en el salón de clase físico.

MOOC (Massive Online Open Course: curso masivo abierto en línea): Son sesiones educativas abiertas a un gran número de participantes. Muchas universidades con actividad tradicional presencial, semipresencial o totalmente virtual hacen convenios con instituciones educativas de gran renombre internacional para complementar los conocimientos de sus planes de estudios y dar acceso a sus estudiantes a estos eventos.

Gamificación: Emplea elementos pertenecientes a los juegos para transmitir los conocimientos de manera entretenida e inmersiva. Se emplea frecuentemente en la preparación para exámenes, mejorando la respuesta ante la presión del tiempo. También es útil para transmitir conocimientos que requieren el dominio progresivo de niveles y para convertir los conceptos tareas-calificaciones en retos-recompensas.

Plataformas LMS: Usadas para facilitar la gestión del aprendizaje, el acceso a los contenidos educativos, la interacción con docentes y demás estudiantes. Son uno de los componentes fundamentales de las universidades cien por ciento virtuales, junto con la experiencia y conocimientos propios de la institución.

 

¿Cómo es el modelo educativo de UTB Virtual?

 

En UTB hemos trabajado fuertemente, empleando la excelencia y prestigio que nos distinguen, para hacer que UTB Virtual sea todo un acierto.

UTB virtual posee como base una modalidad asincrónica, para ofrecer a las y los estudiantes una alta conveniencia y flexibilidad de horarios. Sin embargo, nuestro modelo educativo incluye sesiones sincrónicas ocasionales, con carácter opcional que son grabadas para posteriores consultas y análisis.

Reforzamos nuestro personal académico con expertos de notable trayectoria en educación virtual para asegurar que la implementación de nuestra visión y experiencia educativa en modalidad tradicional sean aprovechadas al máximo en nuestro modelo de educación virtual.

Contamos con un destacado plantel docente, seleccionado cuidadosamente tanto para el desarrollo como para la impartición de cada programa educativo. Junto con personal de acompañamiento y apoyo administrativo, nuestro equipo ofrece retroalimentación personalizada y acompañamiento oportuno.

Usamos sólo las metodologías educativas más aptas y efectivas para los escenarios virtuales. Cada plan de estudios cuenta con una gran diversidad de contenidos como lecturas, infografías y videos, ejercicios con componentes de gamificación y microaprendizaje, todo para asegurar la correcta asimilación del conocimiento, así como el logro de los objetivos académicos.

Tenemos todo para consolidarnos como una de las principales opciones educativas virtuales del país en un futuro cercano. A mediano plazo, aspiramos a destacarnos como una universidad virtual líder en Latinoamérica, y nos comprometemos fervientemente a alcanzar el estatus de una institución referente a nivel internacional en el campo de la educación virtual.

Haz clic aquí para registrarte y ser de las primeras personas en conocer más detalles sobre el la UTB Virtual.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Educación

La gamificación se conoce como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos,…

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…