fbpx

Blog, DoReTIC

Medidas para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19)

Medidas para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19)

Apreciada Comunidad UTB,

Ante la actual situación de salud mundial, debido a la propagación de la enfermedad por el covid-19 (Coronavirus), la Universidad Tecnológica de Bolívar, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y del Trabajo de Colombia, les agradece tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio y asegurar la salud de todos dentro y fuera de la Universidad:

Clases y eventos

Las clases de pregrado, posgrado y educación permanente (CEP) continuarán con normalidad hasta nuevo aviso.

Los eventos masivos (más de 50 personas) programados para realizarse en este primer semestre del año en alguno de los Campus o fuera de ellos deberán ser reprogramados para el segundo semestre; de no ser posible la modificación de la fecha, deberán ser suspendidos.

A los docentes, estudiantes y empleados que tienen programado asistir a eventos masivos (más de 50 personas) en representación de la UTB, se les sugiere que su participación sea virtual; de no ser posible, su asistencia debe ser cancelada.

Viajes institucionales

Todos los viajes institucionales con destinos internacionales programados para el primer semestre del año quedan suspendidos para estudiantes, docentes y empleados.
Los profesores y empleados que tengan viajes nacionales programados deberán contar con la autorización de la Vicerrectoría Académica o Vicerrectoría Administrativa según corresponda.
Los estudiantes y docentes que regresen a Colombia o vienen para llevar a cabo estancias largas deberán permanecer en casa o lugar de alojamiento durante 14 días, incluso si no presentan síntomas. Por su parte, las estancias cortas quedarán suspendidas.

Viajes personales

La UTB recomienda a toda su comunidad no realizar viajes internacionales, con el fin de atender las indicaciones de la OMS. En caso de tener un viaje programado por favor informe con anticipación a su jefe inmediato y a la Dirección de Gestión Humana. A su regreso deberá aplicar el autoaislamiento preventivo durante 14 días, atendiendo de manera remota sus actividades laborales.

Recomendaciones generales

Si presenta los siguientes síntomas: fiebre de 38 grados, dificultad para respirar y tos persistente, por favor aplique el autoaislamiento, informe a su jefe inmediato y a la Dirección de Gestión Humana por medio del correo de atención a la salud ocastro@utb.edu.co y  mmartinez@utb.edu.co, para el caso de empleados y profesores, o a su Director de Programa, para el caso de estudiantes.

La medida más efectiva para prevenir el Coronavirus (covid-19) es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón; hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer Coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas como:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo.
  • Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventile su casa

Por su parte, la Universidad ha acogido e implementado las siguientes recomendaciones:

  • Incremento en la periodicidad de jornadas de limpieza de superficies, zonas y materiales de uso constante dentro de las instalaciones como baños, enfermería y salones, haciendo uso de inhibidores de virus y bacterias.
  • Mantenimiento de áreas ventiladas, limpias e iluminadas.

Les invito a estar atentos a nuevas directrices o medidas, ya que podrán ser modificadas ateniendo la evolución de la situación. Así mismo, a mantenerse actualizado en los portales oficiales de la OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 y del Ministerio de Salud y Protección Social https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx. Si tiene alguna duda, podrá comunicarse a la línea nacional 8000 955 590 del Ministerio de Salud de Colombia.

Cordialmente,

Alberto Roa Varelo
Rector UTB

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Cómo impulsar un negocio Blog de Investigaciones

¿Cómo impulsar un negocio y hacerlo realidad?

Por:  Luis Carlos Arraut Camargo, PhD Seguramente has tenido una idea de cómo impulsar un negocio rondando en tu cabeza y no has podido consolidarla …

Ver más
Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras Noticias

Docente UTB, conferencista en Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras

La coordinadora de Ondas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cristina Osorio del Valle, hizo parte del pool de conferencistas del Encuentro Internacional de Mujeres …

Ver más
Encuentro Departamental Ondas en la UTB Noticias

Semilleros de investigación de colegios de Bolívar en Encuentro Departamental Ondas en la UTB

La Universidad Tecnológica será sede del Encuentro Departamental Ondas 2021, que reunirá en esta oportunidad a 30 grupos de investigación pertenecientes a diferentes instituciones educativas …

Ver más
En la más reciente versión del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro González, lideró un interesante conversatorio sobre el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes. Noticias

Expertos analizan el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes

En la más reciente versión del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el vicerrector académico de la UTB, …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2