fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ingeniería

5 tips antes de estudiar una Maestría en Gerencia de Proyectos

Todo proyecto tiene un principio y un fin, se vale de objetivos y múltiples recursos para llevarlos a cabo.

La gerencia de proyectos está enfocada en planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar cada una de las actividades y recursos necesarios que permitan alcanzar las metas establecidas.

Cuando se habla de recursos en un proyecto se hace referencia a tiempos, presupuesto, infraestructura, tecnología, talento humano, entre otros, lo que hace que la gerencia de un proyecto sea integral y compleja de sobrellevar.

La Maestría en Gerencia de Proyectos de UTB ha sido diseñada de tal manera que el egresado esté en la capacidad de aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para gestionar, planear, ejecutar y evaluar de manera efectiva y eficiente todo tipo de proyectos.

Pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de estudiar una Maestría en Gerencia de Proyectos?

 

1. Evalúa tus objetivos profesionales y la experiencia laboral

 

Hay preguntas ontológicas que son difíciles de responder, y más cuando son personales e intransferibles, pero se hace necesario preguntarse por uno mismo en el futuro. ¿Me veo diseñando proyectos? ¿Quisiera gestionar y gerenciar un proyecto? ¿Tengo habilidades de comunicación o tengo la disposición para aprenderlas? ¿Estoy dispuesto a evaluar procesos y acciones de mis compañeros?

La gerencia de proyectos examina las tasas de desempeño. analiza la economía, comprende las necesidades ciudadanas y las complejidades empresariales. ¿Es esto a lo que me deseo dedicar en el futuro?

Aclarar los objetivos profesionales en el corto, mediano y largo plazo ayuda a tomar la decisión de estudiar una Maestría en Gerencia de Proyectos. De igual forma, es necesario revisar si el día a día en el que se está inmerso sería potenciado por la adquisición de conocimiento gerencial en proyectos, ya sea para mejorar el desempeño propio, el de la empresa o dar un salto en la compañía.

 

2. Se debe estar abierto al mundo y a otras perspectivas

 

Una Maestría en Gerencia de Proyectos facilita ampliar una red de contactos. Al ser una maestría transversal, es decir, que la puede estudiar todo tipo de profesional, existen numerosos beneficios adicionales basados en el relacionamiento.

Conectarse con docentes y estudiantes de otras áreas del conocimiento ofrece múltiples orientaciones para una trayectoria profesional. Se abrirán múltiples puertas hacia el empleo, las pasantías, los viajes, la participación en proyectos, asistencia eventos y conferencias y, sobre todo, el acercamiento a colegas que jamás imaginaste.

Ahora bien, evalúa si estás en disposición de abrirte a nuevos mundos, conocer nuevas personas y escuchar alternativas de vida. Si es así, esta maestría te vendría muy bien porque sería invaluable para tu crecimiento personal y profesional.

 

3. Es necesario invertir tiempo y esfuerzo

 

Los proyectos dependen del mercado, de las necesidades ciudadanas, de aspectos políticos, de relaciones internacionales, y de otros múltiples factores. Los proyectos son cambiantes o monótonos, son sencillos o complejos, muchas veces no se sabe con qué se encontrará en el camino.

No obstante, lo que sí se puede asegurar es que se necesita un compromiso constante con el conocimiento, con las nuevas dinámicas sociales y con la tecnología emergente. Esto implica horas de lectura y entendimiento que van más allá de los semestres que se cursan, es un compromiso para años de vida en los que se ejercerá como gestor de proyectos.

Evalúa la capacidad de equilibrar responsabilidades profesionales, personales y académicas durante y posterior al programa académico.

El compromiso con el aprendizaje continuo obliga a tener desafíos con uno mismo, cuestionarse, ser autocrítico y un esfuerzo académico por comprender las teorías alrededor de los proyectos.

Ahora bien, nada más satisfactorio que saber que estás preparado para esto, que es tu día a día y está inmerso en tu personalidad. Seguramente serás un gran Magíster en Gestión de Proyectos.

 

4. Demanda en el mercado laboral e internacionalización

 

Ten en cuenta que la gerencia de proyectos es una capacidad que no todos tienen, por eso la necesidad de formarse en ella. La gran ventaja es que múltiples sectores dependen de los proyectos, por lo que el mercado laboral es extremadamente amplio porque abarca una amplia gama de industrias; tecnología, construcción, educación, salud, entre otras.

Cada vez más las organizaciones buscan profesionales capacitados en gestión de proyectos que puedan liderar iniciativas exitosas, procesos de innovación y cambios estructurales al interior de la compañía. Esto significa que los egresados de la Maestría en Gestión de Proyectos tienen múltiples ofertas de empleo lo que les permite avanzar rápidamente en su vida laboral.

La gerencia de proyectos es una disciplina que rompe fronteras y trasciende culturas, lo que la convierte en una gran oportunidad para consolidarse en un mundo totalmente globalizado. Se abrirán oportunidades internacionales, ya sea para viajar y consolidarse en otro país, o trabajar remotamente y a distancia, muchas veces ganando en moneda extranjera. Adicional, es posible que debas tener capacidad de comunicarte en otros idiomas, lo que te daría una ventaja significativa frente a otros pares

 

5. Evalúa la reputación de la institución de educación superior

 

Investiga, indaga y pregunta por la trayectoria de la universidad que te ofrece el programa de Maestría en Gestión de Proyectos, no solo te quedes con el prestigio que te otorga, es necesario que profundices en los tipos de proyectos que ellos mismos diseñan y gestionan, recuerda que no sólo estudiarás una maestría, ingresarás a una forma de vida en la que los proyectos serán gran parte de tu vida.

Si una universidad tiene experiencia, prestigio y cuenta con proyectos propios o que ejecuta con una incidencia económica y social, esa es la adecuada para formarte como Magíster en Gerencia de Proyectos.

La maestría en Gerencia de Proyectos de la UTB goza de una excelente reputación en el sector industrial y empresarial de la Región Caribe colombiana.

Ponte en contacto con nosotros e indaga más sobre la maestría y la UTB.

 

Si necesitas asesoría personalizada para inscribirte en la Maestría en Gerencia de Proyectos o información sobre el proceso de admisión, contáctanos aquí

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ingeniería

En un mundo en constante evolución, la innovación se convierte en el motor que impulsa…

Blog Ingeniería

La gestión ambiental empresarial ha evolucionado de manera organizada a nivel global desde los años…

Blog Ingeniería

Por: Holman Ospina Mateus, profesor Facultad de Ingeniería de la UTB.   La salud física…