fbpx

Blog Escuela de Negocios

Ingresos pasivos ¿cómo gestionarlos?

ingresos pasivos

Por: Alba Zulay Cárdenas Escobar, secretaria académica Escuela de Negocios UTB, directora de Especialización y Maestría en Finanzas de la UTB

 

Según Cárdenas (como se cita en Carvajal Chamorro, 2022) los ingresos pasivos son los que se obtienen como resultado del crecimiento del capital, quien los recibe no participa físicamente o requiere poco esfuerzo de su parte. También se pueden ver como activos que generan dinero de manera automática, sin necesidad de invertir mucho tiempo.

¿De dónde provienen los ingresos pasivos?

 

Estos ingresos provienen de:

  1. Actividades pasivas: que puede ser alquiler de inmuebles o invertir un capital importante en títulos valores.
  2. Actividades comerciales: creación de un producto o servicio que permita monetización a través de redes sociales, blog, ecommerce, etc

Los pasivos provienen de formas alternas a los ingresos por tiempo o resultado, que son los que recibimos en forma de salario y/o honorarios, y permiten a futuro ganar libertad financiera, es decir, no dedicar 40 o más horas a una empresa como empleado o incluso en su negocio propio.

 

Te puede interesar: Estudia la Especialización en Finanzas de la UTB y adapta tu perfil profesional a las tendencias de la economía global 

 

Algunas alternativas de ahorro para obtener ingresos pasivos

 

Si quieres obtener ingresos pasivos estas son algunas buenas alternativas de ahorro

CDT: Es un certificado de depósito a término, es decir, un título que generan rentabilidad en un plazo previamente acordado con el banco. Estos son instrumentos que producen utilidades mínimas por ser de muy bajo riesgo. Un CDT “opera como un préstamo que un cliente le hace a una entidad financiera por un período y al finalizar ese lapso su dinero retorna con algunos intereses” (Portafolio, 2016).

El rendimiento obtenido en un CDT está sujeto a factores como el plazo acordado y el monto del capital depositado. Así, entre mayor capital y tiempo pactado, mayor serán los intereses que el banco paga, dado que así, el banco tendrá la posibilidad de invertir ese dinero por más tiempo, permitiendo obtener mayores retornos (Gerencie.com, 2022).

Fiducias: “Es un contrato en el cual se entrega un recurso, una propiedad o cualquier otro activo, a un tercero para que lo administre durante un tiempo determinado. Las cláusulas de ese contrato fiduciario se pueden adaptar de acuerdo con sus necesidades y conveniencia” (Portafolio, 2016).

Ofrecen un rendimiento mayor en el tiempo en contraste con el CDT, pues el dinero se va a un portafolio conformado por distintos productos según el perfil de riesgo de los inversionistas: conservador, arriesgado o neutro.

No obstante, hay dos variables que debe tener en cuenta a la hora de considerar la fiducia como una opción: tiempo y riesgo. Lo que lo obliga preguntarse ¿qué espera de esa inversión? mantener solo el poder adquisitivo de la moneda o ganar una suma por intereses que aumenten ese capital de manera sostenida en el tiempo.

Ahorro en moneda extranjera: Esta alternativa de ahorro hace referencia a la conversión de la moneda local (pesos colombianos) en dólares, para aprovechar las fluctuaciones del tipo de cambio y obtener ganancias de ello.

Actualmente, los bancos en Colombia no pueden ofrecer cuentas de ahorros en dólares directamente, sin embargo, existen algunas plataformas o aplicaciones digitales que permiten ahorrar en moneda extranjera y evitar la devaluación de la moneda local.

Estas aplicaciones convierten el dinero depositado en una moneda digital que es equivalente a los dólares americanos, los cuales se pueden retirar o convertir a pesos colombianos en cualquier momento (Ahorrar en dólares, s.f.).

Sea cual sea la opción que se considera para realizar la inversión, lo principal será evaluar el riesgo, considerar las dinámicas globales y el estado económico del sector en que cual se desea invertir. Igualmente, apoyarse en profesionales o expertos, puede ser una buena elección para iniciar con un ahorro que genere rentabilidad o ingresos pasivos a largo plazo.

Referencias

Ahorrar en dólares. (s.f.). Obtenido de Ahorrar.com.co: https://www.ahorrar.com.co/ahorrar-en-dolares.html

Carvajal Chamorro, M. (1 de Marzo de 2022). ¿Quiere ganar dinero sin invertir tiempo? Apúntele a los ingresos pasivos. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/contabilidad/quiere-ganar-dinero-sin-invertir-tiempo-apuntele-a-los-ingresos-pasivos-EJ6193314

Gerencie.com. (10 de Marzo de 2022). Qué es un CDT. Obtenido de Gerencie.com: https://www.gerencie.com/cdt.html

Portafolio. (8 de Noviembre de 2016). ¿Qué es más rentable: una fiducia o un CDT? https://www.portafolio.co/mis-finanzas/cdt-y-fiducia-son-buenas-opciones-para-ahorrar-501494

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Holman Ospina Mateus Buenas Prácticas de Seguridad Vial Ingeniería

Premio Nacional para docente de la UTB por Buenas Prácticas de Seguridad Vial

La investigación premiada puede ser replicada en Cartagena, para apoyar casos de accidentalidad, pico y placa, restricción, infraestructura y espacio público. Un estudio del profesor …

Ver más
Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
Revista Visor Digital - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por un mejor periodismo, bienvenida la revista Visor Digital

Por: Oscar Durán, Comunicador Social, magíster en Educación. Profesor del programa de Comunicación Social de la UTB.    El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2