fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Escuela de Negocios

Facilidades de pago en las obligaciones ante la DIAN

facilidades de pago en las obligaciones ante la DIAN para el 2022.

El pago o presentación de impuestos ante la DIAN es una obligación que deben cumplir algunos ciudadanos y todas las empresas colombianas, en un ejercicio de contaduría pública, por eso conocer los incentivos, descuentos y acuerdos de pago es importante para planificar, cumplir y evitar sanciones tributarias.

Karen Sother, de la División de Recaudo y Cobranza de la Dirección de Impuestos, seccional Cartagena, resalta las siguientes facilidades, oportunidades y beneficios que ofrece la DIAN para el pago de los impuestos

 

Beneficios que ofrece la DIAN para el pago de los impuestos

 

Estos son algunos de los beneficios que la entidad brinda por el pago oportuno de los impuestos:

 

  1. Plazos máximos de cinco años otorgados por la Dirección Seccional de Impuestos.
  2. Plazos mínimos de dos años otorgados por la Dirección General de la DIAN.
  3. Se pueden solicitar acuerdos de pago hasta el 31 de marzo y estos se deben suscribir antes del 30 de abril de 2022.
  4. Suspensión del proceso de cobro.
  5. Levantamiento de las medidas cautelares como embargo a bancos.

 

Te puede interesar: Fortalece y profundiza tus conocimientos sobre impuestos, realizando una especialización en Gerencia Tributaria 

 

Según la DIAN, se “busca facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones pendientes de un grupo de 11.025 deudores (de un total de 326.381 personas), identificados por la entidad, y que tienen obligaciones pendientes de pago por la suma de $ 1,81 billones”.

En otras palabras, con este beneficio se busca disminuir la tasa de interés de mora hasta por un 50%. 

 

 

 

¿Cómo se puede solicitar el descuento a la entidad?

 

La entidad informó que dicho trámite se debe realizar acudiendo a “las dependencias de cobro de las Direcciones Seccionales y suscribir un acta en la que se establezca el plazo, número de cuotas, periodicidad, detalle y el valor de las obligaciones objeto de pago, bajo esta modalidad”. 

 

GENERALIDADES DE LOS PAGOS A LA DIAN

Vigencia hasta el 30 de junio de 2023 Acogida a deudores de obligaciones tributarias y aduaneras
Se aplica beneficio por el pago de la totalidad de la deuda Facilidades de pago sin garantías para quienes no puedan realizar el pago total de la obligación antes de la fecha indicada, siempre y cuando el término no supere un (1) año
Beneficio de la rebaja en la tasa de interés de mora de un 50% Las facilidades de pago deberán ser radicadas, a más tardar, el 15 de mayo de 2023

 

Estas facilidades de pago están reguladas por el artículo 814 del estatuto tributario y tiene como fin para los deudores el poder colocarse al día con las obligaciones en mora, las que son administradas por la DIAN.

Los intereses que se generen en vigilancia de la facilidad de pago serán liquidados diariamente a la tasa del interés corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, vigente al momento de pago, aseguró Sother.

Si el deudor llegara a incumplir estos acuerdos de pago se decretaría incumplimiento por el valor total de las obligaciones insolutas de conformidad con lo establecido en el artículo 814-3 del estatuto tributario, más el 100% de las sanciones actualizadas y los intereses de mora correspondientes, liquidados de conformidad con el articulo 635 del estatuto tributario.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Me puede ser otorgada una facilidad de pago por mora en obligaciones tributarias con la DIAN?

 

La administración puede o no brindar una facilidad de pago por mora en obligaciones tributarias, pues dicho otorgamiento es de facultad discrecional. La respuesta puede variar dependiendo del previo cumplimiento de los requisitos mínimos.

¿Cómo obtener una facilidad de pago ante la DIAN?

 

Si tienes un interés en obtener facilidades de pago ante la DIAN, debes dirigirte a las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas a la cual pertenezcas según el RUT, posteriormente radicar una solicitud de Facilidad de Pago, y tener a la mano los documentos necesarios para agilizar el trámite. Tendrás una respuesta en los siguientes 10 días hábiles.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Escuela de Negocios

Estudiar una Especialización en Contabilidad y Auditoría Internacional puede brindar numerosos beneficios que van más…

Blog Escuela de Negocios

Optar por estudiar una Maestría en Finanzas es una decisión que puede abrir puertas y…

Blog Escuela de Negocios

Tomar la decisión de hacer una Especialización en Finanzas te permitirá descifrar el complejo -y…