fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

El Voluntariado: un espacio de la UTB para la trasformación social

transformación social utb

Desde el año 2020, desde el Centro de Participación Estudiantil de la Dirección de Ecosistema Universitario, se coordina el Voluntariado de la Universidad Tecnológica de Bolívar. En éste, estudiantes y otros integrantes de la Comunidad Educativa realizan aportes a la trasformación social del contexto local a través de alianzas con fundaciones y empresas.

Actualmente, más de 180 estudiantes de distintos programas se han unido a esta estrategia de trasformación social, que promueve en ellos competencias propias del liderazgo, el afianzamiento de habilidades sociales, sensibilidad ante las problemática comunitarias así como conocimiento y entrenamiento para el diseño y la implementación de proyectos pertinentes de cara a las necesidades de las comunidades con las que trabajan.

 

Entidades que trabajan con el Voluntariado UTB

 

  • Fundación Sonrisas de León (Barrio El Pozón)
  • Fundaraíz (San Basilio de Palenque)
  • Sentidos de la Tierra (La Boquilla)
  • Dignitas (Villa Estrella)
  • Transcribe (Patio Portal y estaciones)
  • Sostenibilidad Ambiental de la UTB (Campus Tecnológico UTB)

Estas entidades son puentes a través de los cuales llegamos a las comunidades a desarrollar actividades y proyectos enmarcados en cuatro líneas de acción: salud y superación de la pobreza; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; cuidado ambiental, y convivencia y cultura ciudadana.

 

Te puede interesar: Conoce la agenda de eventos del Centro de Participación Estudiantil

 

Soluciones reales para problemas reales

 

En la comunidad de Isla de León del barrio El Pozón, a través de la Fundación Sonrisas de León, los voluntarios trabajan cada 15 días con 28 niños con quienes desarrollan talleres de escritura y matemáticas, espacios para el fomento de la lectura de cuentos y actividades lúdicas para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

A través de la Fundación Sentidos de la Tierra de la comunidad de La Boquillase promueve el cuidado del ambiente y la conciencia ciudadana, desarrollando mensualmente actividades de recolección de desechos en playas y mangles en trabajo articulado con toda la población del lugar.

 

¿Qué significa ser parte del Voluntariado?

 

En medio de los complejos desafíos sociales por los que atraviesan nuestras comunidades en la ciudad y la región, participar del Voluntariado significa ser parte de la solución, tener la oportunidad de participar de los cambios que la sociedad requiere por medio de acciones concretas. Ser voluntario termina siendo una  experiencia que suscita preguntas y promueve reflexión respecto a la realidad social con la que se interactúa. Los rostros concretos de las personas con las que compartimos moviliza nuestra capacidad de servir a otros buscando condiciones de vida cada vez más dignas para todos.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…