fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

¿Qué pasa cuando dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de forma abrupta?

Pastillas anticonceptivas

Por: Grace Tirado – Asistente Programa Sexualidad Responsable – ECO UTB

 

Cuando se decide dejar de tomar pastillas anticonceptivas pueden presentarse cambios como la pérdida o ganancia de peso, el retraso de la menstruación y el agravamiento de los cólicos menstruales y de los síntomas del síndrome premenstrual.

El riesgo de quedar embarazada vuelve a surgir cuando los ovarios comienzan a funcionar normalmente.

 

¿Cuándo se pueden dejar las pastillas anticonceptivas?

 

Las pastillas anticonceptivas pueden dejarse en cualquier momento. Lo recomendable es que sea cuando se acabe la caja para que haya un mejor control del ciclo menstrual.

Estos efectos comienzan a sentirse alrededor de dos semanas después de haber suspendido la píldora debido a que el organismo comienza a darse cuenta de la falta de las hormonas artificiales y comienza a producirlas naturalmente.

 

Los efectos más comunes al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas de forma abrupta

 

Las pastillas anticonceptivas pueden dejarse en cualquier momento. Lo recomendable es que sea cuando se acabe la caja para que haya un mejor control del ciclo menstrual. Estos efectos comienzan a sentirse alrededor de dos semanas después de haber suspendido la píldora debido a que el organismo comienza a darse cuenta de la falta de las hormonas artificiales y comienza a producirlas naturalmente.

Los efectos al dejar la píldora anticonceptiva pueden variar de una mujer a otra y de acuerdo con el tipo de anticonceptivo utilizado.

Los principales efectos o consecuencias de suspender el método anticonceptivo son:

Alteración del peso

 

Se sabe que las sustancias de este medicamento pueden causar retención de líquidos, cuya intensidad es variada de acuerdo con cada tipo de pastilla, por lo que es común adelgazar un poco al dejarlas de tomar.

Por otro lado, como dejar de tomar las anticonceptivas puede provocar variaciones de humor en la mujer, también puede darse un aumento de peso ya que suelen tener más apetito, poca disposición para realizar actividad física y mayor deseo de comer dulces.

 

Te puede interesar: Conoce más sobre QUID, el Centro de Cuidado Integral de la UTB

 

Desajuste de la menstruación

 

Al dejar las anticonceptivas, los ovarios necesitan volver a producir sus hormonas, lo cual puede demorar un tiempo porque su producción no es puntal y constante como ocurría con el uso de las pastillas.

 

Síndrome premenstrual y variación del humor

 

Cuando hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno son producidas naturalmente por los ovarios, tienden a tener una variación más intensa y abrupta a lo largo del mes, a diferencia de cuando se toman pastillas anticonceptivas.

Debido a la producción natural de estas hormonas es común que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como irritabilidad, tristeza, impulsividad, alteraciones del sueño y dolor de cabeza empeoren al dejar de tomar la píldora.

 

Dolor de vientre

 

Cuando se tiene la menstruación de forma natural, sin acción de los efectos del medicamento, el tejido del útero se engrosa debido a que se prepara para un posible embarazo, causando el surgimiento de dolor de vientre y un aumento del flujo de sangre durante la menstruación.

Al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas recuerda siempre informarte y evita tomar decisiones apresuradas con tus tratamientos sin tener la orientación adecuada por parte de un profesional de la salud.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…