fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Investigaciones

¿Cómo ser creativo para innovar?

cómo ser creativo utb

Por  Luis Carlos Arraut Camargo, Ph.D – director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio 

 

Un emprendimiento en la actualidad debe ir de la mano con la creatividad e innovación. Si eres un emprendedor y necesitas darle mayor valor a tus ideas, te podemos dar algunos tips para que estas sean mucho más novedosas y competitivas.

 

Recomendaciones para un emprendedor que le apunta a ser creativo para innovar

 

Para que tu emprendimiento sea más innovador, te recomendamos trabajar en los siguientes aspectos:

  1. El pensamiento creativo innovador. El cual consiste en generar ideas para luego escogerlas. Es decir, primero la divergencia y luego aplicar el pensamiento convergente.
  2. Tratar de eliminar la percepción al juicio. Si logra eliminar o disminuir estas distorsiones cognitivas lograrás un pensamiento divergente.
  3. Antes de hacer cualquier actividad es recomendable tomarte dos minutos para despertar la imaginación que nos permite recuperar la capacidad de soñar.
  4. Practica las técnicas de creatividad. Una que podemos recomendar es la técnica de usos alternativos, que consiste en visualizar cualquier cosa, y a partir de ese objeto encontrar el mayor número de usos posibles. Es una excelente técnica para acostumbrar al cerebro a buscar siempre diferentes soluciones.
  5. Practicar las habilidades del ADN del innovador. Estas cinco habilidades se convierten en un proceso para innovar. En su orden, como proceso de innovación es el siguiente: observar, asociar, cuestionar, networking (hacer contactos) y experimentar.

 

Te puede interesar: Estudia la maestría en Gestión de la Innovación y convierte tu idea en un caso de éxito 

 

La creatividad es la base de todas las cosas

 

Al ser creativo para innovar en tu emprendimiento, lograrás ser sostenible en el tiempo y constante en tus metas. Los emprendedores, como todos los seres humanos, tienden a caer en su zona de confort (status quo).

Tener una actitud progresista y el conocimiento aplicado de técnicas y metodologías de innovación, permite ir avanzando, y solo el cambio garantiza sostenibilidad y escalamiento de un emprendimiento.

La base del emprendimiento y la innovación es la creatividad, que en ocasiones la entendemos como algo fácil y no muy necesario, incluso algunas personas la ven como una pérdida de tiempo, sin embargo, esta es el paso previo o la preparación para todo proyecto innovador.

Como recomendación final, sé disruptivo; es decir realiza o piensa cosas diferentes, no tengas miedo a experimentar de vez en cuando, esta es una acción que puede ayudar a direccionar tus ideas y convertirte en una persona innovadora.

Ser diferente no es ser demente ni raro, ser diferente es hacer y plantear cosas que los demás no esperan, pero que está en el marco de lo que se puede hacer.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   La necesidad de publicar la producción…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días un investigador nigeriano…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días, en…