fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Derecho

¿Por qué estudiar una especialización en Derechos Humanos?

Por:  Juan Sebastian Alejandro Perilla Granados. Doctor en Derecho, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar

 

Una especialización en Derechos Humanos permite fortalecer competencias desde la teoría jurídica, la gestión del conflicto y la aplicación de los conocimientos desde su propio contexto permite comprender de mejor manera el origen de los derechos humanos desde un contexto internacional y nacional, tener conocimientos suficientes para ejercer acciones para exigirlos y generar impactos sociales desde su propia realidad.

Se trata de aprender derechos humanos desde y para realidades concretas, para que no sean normas escritas en el papel sino posibilidades con impacto suficiente.

Los Derechos Humanos se entienden como la base para el desarrollo de las relaciones de la sociedad, dado que una vez que se garantizan se tiene la posibilidad de generar desarrollos económicos, laborales, políticos, entre otros. Así, en la medida en que se cumplan los derechos humanos se pueden materializar las aspiraciones concretas de las sociedades del siglo XXI.

 

Te puede interesar: La UTB abre en Cartagena un nuevo espacio para consultas jurídicas gratuitas

 

El principal problema de los derechos humanos es que se encuentran reconocidos desde el texto escrito, pero no se garantizan plenamente en las realidades sociales. Por eso, el principal desafío está en no limitarse a estudiar la teoría sino comprender cómo aplicarlos, promoverlos y garantizarlos en situaciones concretas.

 

Habilidades y competencias que se desarrollan al estudiar una especialización en Derechos Humanos

 

Las competencias a desarrollar son las siguientes:

  • Gestión del conflicto: Gestionar los conflictos jurídicos en torno a los Derechos Humanos en el marco de los sistemas de protección existentes a nivel internacional, interamericano y nacional con la implementación de mecanismos de protección de derecho público en coherencia con el pluralismo jurídico.
  • Comunicación jurídica: Comprender los Derechos Humanos desde los postulados de la teoría jurídica interdisciplinaria que vincula relaciones cognitivas complejas en torno a sujetos de especial protección constitucional caracterizados por su diversidad y movilización social.
  • Investigación jurídica: Construir estrategias de defensa, garantía y promoción de Derechos Humanos desde situaciones concretas relacionadas con profundizaciones según los intereses, necesidades y exigencias de formación.

Un Especialista en Derechos Humanos soluciona situaciones relevantes para los Derechos Humanos desde y para la realidad en la cual se encuentra inmerso, vinculando conocimientos propios de la teoría jurídica, la gestión del conflicto y la investigación. La solución de estos problemas se enmarca en conocimientos jurídicos interpretados desde criterios interdisciplinarios para la identificación, delimitación y construcción de estrategias judiciales y/o extrajudiciales según la conjugación de intereses, necesidades y exigencias desde el área de experticia profesional.

Específicamente, con la especialización en Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se puede llegar a desempeñar en áreas como:

  • Actividades en el sector público administrativo, como director de entidades, asesor, profesional de carrera administrativa o contratista.
  • Responsabilidades en la administración de justicia como magistrado, juez, funcionario de la rama judicial y litigante.
  • Actividades propias del sector privado, como gerente, director, asesor, consultor o profesional especializado en áreas específicas.
  • Responsabilidades académicas como docencia universitaria, investigación y producción de nuevo conocimientos desde estrategias innovadoras.
  • Actividades de carácter electoral como candidato a corporaciones públicas y cargos de elección popular, vinculando estrategias aplicadas desde y para el contexto en el cual se encuentra inmerso.

Como consecuencia de culminación de esta especialización, se alcanzan resultados importantes de aprendizaje como comprender la teoría jurídica referente a los Derechos Humanos desde el origen relacionado con el conflicto, su construcción política en contextos diversos y los sujetos de especial protección constitucional a los cuales se dirige en el marco de sistemas jurídicos propios de los Estados del Siglo XXI.

Igualmente, el especialista está en la capacidad de gestionar el conflicto relacionado con los Derechos Humanos en el marco de los Sistemas Internacionales, Interamericanos y colombianos de protección a través de la aplicación de mecanismos de protección jurisdiccionalmente considerados por el derecho público en coherencia con el pluralismo jurídico.

Investigar casos concretos relacionados con los Derechos Humanos para construir estrategias de defensa, garantía y promoción desde ejercicios de clínica jurídica fundamentos en litigio estratégico desde y para la propia realidad, también es una habilidad que se adquiere como especialista en Derechos Humanos.

 

Si quieres más información o necesitas asesoría para inscribirte en la Especialización en Derechos Humanos, déjanos tus datos y pronto te contactaremos. 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Derecho

Por: Eduardo Salgado, Abogado, especialista en Derecho Comercial, magíster en Derecho con énfasis en Derecho…