fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

489 años de Cartagena de Indias, ¿qué tanto conoces de La Heroica?

489 años de Cartagena de Indias

Por: María Teresa Ripoll E.

 

Ya son 489 años desde que el conquistador español Pedro Heredia fundó a las orillas del mar Caribe la ciudad de Cartagena de Indias, considerada como Patrimonio Histórico de la Humanidad, y Distrito Turístico y Cultural.

Hoy queremos resaltar algunos datos interesantes de la Heroica, la ciudad que nos acoge día a día y nos hace parte de su historia. 

 

La bandera y el escudo de Cartagena

 

La bandera de Cartagena y su escudo surgieron en el marco de la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado de Cartagena, en 1812. La bandera se le conoce como «la cuadrilonga» porque consiste en tres cuadriláteros concéntricos, rojo, amarillo y verde, con una estrella blanca de ocho puntas en el centro.

 

Rojo: simboliza la sangre de los patriotas.

Amarillo: el sol de la libertad.

Verde: la esperanza de una patria digna.

Estrella de plata: Tiene ocho puntas y representa las ocho provincias confederadas.

El escudo de Cartagena consiste en una india sentada a la sombra de una palma de coco, con un carcaj a la espalda, y en la mano una granada abierta cuyos granos pica un turpial.

 

¿Cuáles son los barrios más representativos de Cartagena?

 

Desde finales del siglo XVIII se distinguían en el centro amurallado los barrios o parroquias de Santa Catalina, Nuestra Señora de la Merced, San Sebastián, Santo Toribio y Santísima Trinidad de Getsemaní.

Uno de los primeros barrios en ser trazados como una urbanización fuera del recinto amurallado fue el barrio de Manga, en la primera década del siglo XX.

Un plano de la ciudad de 1928 muestra la expansión de la ciudad fuera del recinto amurallado; allí vemos señalados los barrios de Torices y San José, colindantes con la laguna del Cabrero y el Caño de Juan Angola; el Pie de la Popa, junto con El Espinal y Lo Amador, aparecen atravesados por la línea férrea del ferrocarril a Calamar. Al lado y lado de esta línea férrea podemos ver a los barrios de Alcibia, Amberes, España, Armenia y Tesca.

Un poco más alejada está Zaragocilla. Frente al mar Caribe se puede ver el barrio de Crespo, y haciendo frente con la bahía externa y la Isla de Manzanillo está el más tradicional barrio El Bosque.

Cartagena tenía en ese entonces (1928) una población de 86.467 habitantes. Bocagrande era todavía un arenal, con palmas de cocos y árboles de uvita de playa. Castillogrande era otro islote, separado por un caño de Bocagrande. 

 

El mercado, una fiesta de Getsemaní a Bazurto

 

El mercado de Bazurto se construyó entre 1969 y 1977 por los arquitectos Gastón Lemaitre y Manuel Delgado, quienes ganaron el Premio Nacional de Arquitectura por ese trabajo.

En 1978 ya el mercado de Getsemaní estaba desbordado, ocupando gran parte del espacio público, por lo que el alcalde de ese momento, don José Enrique Rizo Pombo, decidió que para que la mudanza a Bazurto se hiciera con alegría había que ponerle música, y contrató para ello una papayera, lo que acompañado de unos cuantos rones convirtió el traslado a Bazurto en una fiesta.

 

Fortificaciones del Centro Histórico de Cartagena que han sido derribadas

 

El tramo de muralla que va desde la torre del Reloj Público hasta el frente de la Matuna; este tramo comprendía los baluartes de San Pedro Mártir, San Andrés, San Pablo y San Pedro Apóstol. Se derribó para poder sanear esa zona de la ciudad, y se aprovechó el escombro como relleno de la Matuna, que entonces era una ciénaga de poca profundidad.

También fue derribada el tramo de muralla en Getsemaní, que corría a lo largo de la calle del Arsenal. En ese tramo cayeron los baluartes de San Francisco de Barahona (en donde hoy está el Centro de Convenciones), y el baluarte de Santa Isabel, hasta el Reducto que sí se conservó.

Se abrieron puertas en las murallas para facilitar la movilidad de la población:

  • El derribo del trozo de muralla que permitió la comunicación de Getsemaní con Manga, mediante el puente Román
  • La que conectó a Getsemaní con el Pié de la Popa, tumbando la llamada Batería de la Media Luna. Esta última era la única puerta de entrada a la ciudad por tierra firme.
  • Se abrieron dos bocas a lado y lado de la entrada principal de la ciudad (Reloj Público), para habilitar el paso por lo que habían sido bóvedas a prueba de bombas.
  • Se abrieron puertas en la muralla frente al mar: en el baluarte de Santiago, en el baluarte de San Francisco Javier, en la entrada conocida como El Boquetillo.

 

¿Por qué se conoce a Cartagena como La Heroica?

 

Con el retorno del rey Fernando VII al trono español, en 1816, se alistó un ejército expedicionario al mando del veterano militar Pablo Morillo, con el fin de recuperar las colonias americanas que se habían declarado independientes.

Este ejército expedicionario estaba conformado por un poco más de diez mil soldados, que conformaban los regimientos de infantería, caballería y artillería. Este ejército, siguiendo la estrategia planeada con anticipación, rodearon la ciudad amurallada por mar y por tierra, y durante 105 días la mantuvieron aislada, sin que pudieran entrar personas o alimentos.

Esto produjo la muerte por hambre de aproximadamente una tercera parte de la población. Sin embargo, dice la leyenda, que ninguno de los sitiados habló de rendición, y la población entera soportó la ordalía.

Finalmente, exhausta la población y la ciudad sembrada de cadáveres, el ejército expedicionario hizo su entrada triunfal por la puerta de la Media Luna, y tomó posesión de la urbe. Fue este acontecimiento lo que le valió a Cartagena el nombre de «ciudad heroica».

Lugares históricos en Cartagena de Indias para visitar

 

Para el visitante que viene por primera vez a Cartagena le recomendaría visitar, en primer lugar, el claustro de los frailes Agustinos, en La Popa, por la belleza del sitio y principalmente porque desde allí la vista panorámica de la ciudad le permite formarse una idea de como esta conformada su geografía, y la inmensa pobreza que existe en un sector de su población.

También sería interesante visitar el Castillo San Felipe de Barajas, por ser un fuerte militar único que además desempeñó un papel muy importante en la historia de su defensa militar. Sería interesante no limitarse a visitar solamente las fortificaciones de la ciudad, incluir también en el tour las fortificaciones de la bahía, que complementaban la estrategia defensiva de este puerto. 

Los monumentos de Cartagena son interesantes por su perfil militar, y por ser tal vez el sistema defensivo más conservado en toda la cuenca del Caribe insular. Su principal atractivo consiste en la destreza de los ingenieros militares que contribuyeron a la construcción de este sistema defensivo.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…