fbpx
becas fundación Henry y Cecilia Char

Becas Fundación Henry y Cecilia Char

Estado de convocatoria: Cerrada

¿Qué ofrece?

La Fundación Henry y Cecilia Char ofrece tres (3) becas crédito para cubrir matrícula de pregrado en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La Fundación otorgará las becas de la siguiente manera, a partir del cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria:

  • Una (1) beca para cubrir matrícula durante los semestres correspondientes a cualquier programa académico de pregrado ofrecido en UTB
  • Una beca (1) para cubrir los semestres correspondientes al programa de Arquitectura; “Beca Raimundo Delgado Martínez”
  • Una beca (1) para cubrir los semestres correspondientes al programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; “Beca Misión Cartagena” 

Los ganadores de las becas iniciarán estudios en el segundo semestre de 2022.

Nota: No se incluyen en la beca cursos extras, cursos de extensión, vacacionales, cursos dirigidos, repetición de cursos, nivelatorios, pasantías nacionales e internacionales, períodos adicionales para la finalización del trabajo de grado o tesis, entre otros.

Consulta los programas de pregrado ofrecidos en la UTB,
incluyendo los objetivos de estudio de cada uno, perfil del egresado y plan de estudios.

Las becas crédito están estructuradas así:

  • Se otorgará a título de estímulo a los candidatos seleccionados el ochenta por ciento (80%) del valor para cubrir todos los periodos académicos de un programa de pregrado en la UNIVERSIDAD, a partir del cumplimiento de las condiciones de sostenimiento de la beca establecidas por La Fundación.
  • El veinte por ciento (20%) restante, se entregará a título de crédito por parte de la FUNDACIÓN. El crédito otorgado al Estudiante Beneficiario será condonable, supeditado a la obtención del título correspondiente al programa académico cursado en UNIVERSIDAD. Este trámite se realiza directamente entre el becario y la FUNDACIÓN, la cual establece las condiciones de sostenimiento de la beca.

Requisitos para aplicar

  • Realizar el proceso de inscripción y postulación a la beca a través de la página web de la Universidad dentro de las fechas contempladas en la convocatoria.
  • Tener entre 16 y 20 años.
  • Pertenecer a los estratos 1 y 2.
  • Ser estudiante que ingrese por primera vez a la Universidad.
  • Tener resultados de la Pruebas SABER 11 con un puntaje mínimo de 250.
  • Ser bachiller recién egresado o tener máximo 2 años de haberse graduado de una institución educativa del Distrito de Cartagena.
  • Haber obtenido un promedio ponderado mínimo obligatorio en los grados 10 y 11 de 3.7, en una escala de 0 a 5, o el equivalente a este promedio en otras escalas de calificación.
  • No ser beneficiario de algún subsidio, patrocinio o beca diferente ya sea esta de carácter privado o público.
  • Contar con un Deudor Solidario, a efectos de garantizar el pago del estímulo que se otorgará como crédito, quien respaldará ante la FUNDACIÓN la obligación adquirida por el aspirante en caso de convertirse en beneficiario del estímulo. El deudor puede ser un familiar del aspirante. Debe anexar certificado laboral si es empleado o certificado de ingresos si es trabajador independiente, así como extractos bancarios de 3 meses y documento de identidad.

¿Cómo aplicar?

  1. Diligenciar completamente el formulario para iniciar el proceso de inscripción de la convocatoria. De corroborarse que la información suministrada no es correcta, se pierde inmediatamente el derecho a participar en la adjudicación de la beca.
  2. Incribirse dentro del plazo definido. (El plazo de inscripción a la beca se podrá ampliar en caso de que no se llegue a un número mínimo de 30 inscritos.)
  3. A partir del cumplimiento de requisitos, los resultados de las pruebas SABER y las calificaciones del colegio, se preseleccionarán 15 candidatos a quienes la Universidad contactará vía telefónica y correo electrónico.
  • Los preseleccionados deberán realizar una entrevista grupal, familiar y la aplicación de pruebas de orientación vocacional, psicotécnica y de conocimientos generales según fechas indicadas por la Universidad. Para obtener la beca, los preseleccionados deberán obtener un porcentaje mínimo de 80% en la prueba de orientación vocacional aplicada por la Universidad, como parte del proceso de selección.
  1. Los ganadores se anunciarán a finales de julio, en caso de que no se amplíe el plazo de la convocatoria
  2. Quienes no resulten seleccionados, serán informados mediante un correo electrónico emitido por la Universidad.

Documentos a entregar para la inscripción en la convocatoria de las becas

Con la inscripción, se deberán cargar como archivos adjuntos los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Fotocopia del documento de identidad de quien se postula.
  2. Fotocopia del documento de identidad del padre, la madre o el acudiente.
  3. Fotocopia de un recibo de cualquier servicio público de su residencia (de máximo dos meses de expedición) o certificado de vecindad.
  4. Certificado de calificaciones de grados 10° y 11° expedido por la Institución Educativa.
  5. Resultados pruebas SABER 11.
  6. Diploma y acta de grado.
  7. Declaración juramentada (en Notaría) de no ser beneficiario de algún subsidio, patrocinio o beca diferente a la que aspira.
  8. Carta de referencia personal (no familiar) firmada y con datos de contacto.
  9. Carta de solicitud dirigida a la Fundación Henry y Cecilia Char, en la que el aspirante explique puntualmente las razones para solicitar la beca.
  10. Fotocopia de quien actúa como Deudor Solidario.
  11. Certificado de ingresos del Deudor Solidario (si es independiente) o certificado laboral (si es empleado).
  12. Extractos bancarios de los últimos 3 meses del Deudor Solidario.

Condiciones para el sostenimiento de la beca

  1. Tener un promedio semestral igual o superior al exigido como mínimo en la UNIVERSIDAD para aprobación de semestres y el que fije la FUNDACIÓN para la renovación del estímulo.
  2. No quedar en prueba académica.
  3. Matricular todos los créditos correspondientes al nivel académico, de acuerdo con el plan de estudios del respectivo programa.
  4. Cumplir a cabalidad con los reglamentos internos y normas de la Universidad.
  5. El Estudiante Beneficiario no podrá tener sanciones académicas ni disciplinarias.
  6. El Estudiante Beneficiario deberá estar a paz y salvo con la UNIVERSIDAD por todo concepto, sin excepción.
  7. El estímulo académico es personal e intransferible y no comercializable.
  8. En ningún caso se otorgará el estímulo académico de la matrícula en dinero.
  9. Asistir a las reuniones de carácter informativo convocadas por la FUNDACIÓN o la UNIVERSIDAD.

Nota importante: La información debe estar completa.

Fechas importantes

Ten en cuenta estas fechas para que puedas aplicar las becas Fundación Henry y Cecilia Char

6

junio 2022

Apertura de la convocatoria

12

julio 2022

Cierre de la convocatoria

Más información

Coordinación de Becas
Correo: becas@utb.edu.co

¿Te podemos ayudar?
Déjanos tus datos

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico

Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez
Pombo Km 1 Vía Turbaco
Tel: +57 5 6535200 +57 5 6619240

Campus Casa Lemaitre

Calle del Bouquet Cra.21 #25-92
Barrio Manga
Tel: +57 5 6606041

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2