Más de 13 robots diseñados y construidos por jóvenes estudiantes de grados 10°, 11° y 12°, de instituciones públicas y privadas de Bolívar, se tomaron el parque Lácides Segovia de Manga durante la primera edición de Robótica al Parque UTB, un concurso liderado y organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Escuela de Ingeniería Arquitectura y Diseño.
Durante esta jornada histórica, en la que participaron más de 39 jóvenes, Cartagena se consolidó como un Territorio STEM+. En otras palabras, la capital de Bolívar, a través de diferentes actores, buscará fortalecer aún más la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“Las ciencias y las matemáticas nos permiten enfrentar problemas y avanzar como sociedad, pero hoy celebramos que Cartagena va más allá: nos declaramos Territorio STEM+. Esto no es solo ciencia, tecnología o ingeniería; también es arte, creatividad e inclusión. Nuestros docentes siembran en los estudiantes la semilla del conocimiento, enseñándoles que más allá de los resultados o las frustraciones, cada reto es una lección de vida. Hoy no solo celebramos un día de robótica, celebramos una ciudad que apuesta por la innovación y por el futuro de sus jóvenes,” señaló Andrés Marrugo, vicerrector académico de la UTB.
Triatlón robótico
Organizado por el semillero UTBot de la UTB, Robótica al Parque reunió a estudiantes de colegios públicos y privados de Bolívar. La competencia fue diseñada como un triatlón robótico en el que los equipos demostraron destrezas técnicas, creatividad y trabajo colaborativo en tres emocionantes pruebas.
“La robótica, de manera transversal, potencia la educación y abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Desde la UTB buscamos unificar criterios para que, como ciudad, hablemos un mismo idioma y podamos crecer juntos hacia la consolidación de Cartagena como un territorio STEM. Además, este espacio permite aprovechar los parques como escenarios de encuentro, innovación y formación ciudadana”, agrega, Harold Rodríguez Arias, profesor de ingeniería mecatrónica de la UTB y director de UTB.
Entre las pruebas estuvo la categoría Fútbol Robótico, donde los robots, controlados por sus creadores, disputaron partidos en mini canchas reglamentarias. El equipo ganador de esta categoría es Tecno-sumo, integrado por Joseph Saudith Rambal Pemberty, Alexander Ríos Salazar, David León Herrera del colegio Gimnasio Cervantes de Cartagena.
La adrenalina subió aún más en el Sumo Robótico, con combates que enfrentaron a las máquinas en un tatami circular. Allí, la fuerza, la estabilidad y la coordinación fueron claves para empujar al oponente fuera del área. El equipo vencedor fue Eaglebot Team, integrado por Carlos Gómez Uribe, Mateo Gómes Uribe, Lucas García Alcocer del colegio Cojowa.
El cierre estuvo marcado por la creatividad en KnightBots, un espectáculo medieval donde los robots, armados con lanzas, buscaron reventar los globos del rival en duelos que combinaron puntería, estrategia y diseño innovador. El equipo ganador de esta categoría es Cedurecreo 1, integrado por Isabela Ortega Martin, Camila Arrieta Castaño y Andrés Velasco Mejia del colegio Centro de Educación el Recreo.
Finalmente, la suma de los puntajes obtenidos en cada reto coronó al gran campeón de la jornada: Eaglebot Team, del colegio Cojowa que se convirtió en el primer ganador absoluto de Robótica al Parque 2025.
Lanzamiento de Cartagena, territorio STEM

Robótica al Parque 2025 fue también el escenario elegido para el lanzamiento oficial del Territorio STEM+ Cartagena, un hito que conecta a la ciudad con la Red STEM Latinoamérica, integrada por más de 200 instituciones de 14 países y coordinada por Siemens Stiftung. Esta red regional le apuesta a una educación STEM de calidad, fomentando la innovación educativa y generando transformación social en el continente.
El enfoque STEM reúne cuatro áreas fundamentales del conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que al integrarse permiten a los estudiantes aprender de manera práctica, creativa y orientada a resolver problemas reales. En Cartagena, a este modelo se le suma el “+”, que incorpora valores locales como la cultura, la equidad, la sostenibilidad y la identidad comunitaria.
“Seguimos escribiendo esta historia que demuestra que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son más que asignaturas, son oportunidades, son sueños posibles y hoy damos un paso más. Nos reconocemos y nos presentamos ante el país como un territorio Stem+, un compromiso con los niños, niñas, y los jóvenes para que descubran en las áreas STEM, la llave para cambiar su vida y las de sus comunidades”, destaca Cristina Osorio, líder del proyecto STEM+ y profesora de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Con STEM+, Cartagena se consolida como un territorio de conocimiento que impulsa la educación participativa, la resiliencia frente al cambio climático, la innovación y el emprendimiento sostenible, siempre con identidad local y sentido comunitario, posicionando a la ciudad como un laboratorio vivo de conocimiento.
Ese espíritu se materializó en el momento más simbólico de la jornada: la firma de la Declaración de Cartagena como Territorio STEM+. En un acto cargado de innovación y simbolismo, un brazo robótico diseñado por el semillero UTBot de la UTB entregó el lapicero a los representantes de las instituciones aliadas, quienes suscribieron el documento que oficializa este compromiso histórico. Con ese gesto, la robótica y la educación STEM se convirtieron literalmente en las manos que sellan el futuro de la ciudad
La declaratoria fue firmada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, junto a aliados estratégicos como la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Colegio Montessori, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Fundación Serena del Mar, Fundación Ana Elvira Román de García Niños de la Tierra y Colectivo Traso.


