fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Humanísticos- GESH

Código Colciencias: COL0023742

Categoría del Grupo: A

Convocatoria 894 del 2021

Descripción

El grupo de investigación en Estudios Sociales y Humanísticos trabaja investigación teórica y aplicada que busca responder a las necesidades actuales y futuras de la región y el país. Busca llevar a cabo un conjunto articulado de actividades investigativas dirigidas a la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento, para lograr un abordaje integral desde las ciencias sociales y humanas a los desafíos que presenta la sociedad. Adicionalmente, desarrolla proyectos de responsabilidad social universitaria en pro de la búsqueda de soluciones tendientes al desarrollo humano sostenible y a la mejora de productos, procesos, métodos organizacionales, de comercialización o gestión para el bienestar de los stakeholders.

Gracias a un estado del arte consolidado, el GESH desarrolla en la actualidad sus proyectos en áreas estratégicas, desde la implementación de estándares para el cumplimiento de derechos sobre la educación, el trabajo, la salud o la vivienda digna, hasta el análisis de tópicos investigativos propios de la gobernanza global, el desarrollo humano sostenible desde múltiples aproximaciones: ambiente, sostenibilidad, cultura e inclusión, el ordenamiento territorial, la paz y sus implicaciones desde la memoria y la justicia transicional.

 

Líneas de Investigación:
Análisis de Políticas Públicas
Análisis de Problemas Globales e Internacionales
Comunicación y salud
Comunicación, cultura y desarrollo
Cultura Periodística, Agenda Informativa y Libertad de Expresión
Memoria Colectiva, Aprendizaje Social y Construcción de Paz

Proyectos

Director de Grupo

Adolfo Baltar Moreno

abaltar@utb.edu.co


Comunicador Audiovisual, magíster en Técnicas en Comunicación en Servicios Sociales y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España y magíster en Historia y Sociología de la Universidad de Savoie, Francia.

Investigadores

Armando José Mercado Vega

amercado@utb.edu.co

Politólogo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena.

Pablo Abitbol Piñeiro

pabitbol@utb.edu.co

Politólogo de la Universidad de Los Andes magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en economía en la Universitaet Witten/Herdecke. Ha sido asesor del Gobierno Nacional en temas de diseño y evaluación de políticas públicas, consultor en análisis estratégico y diseño institucional para organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales, y profesor de las universidades de Los Andes, Javeriana y Witten/Herdecke.

Cielo Patricia Puello Sarabia

cpuellos@utb.edu.co

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, con experiencia  en docencia universitaria, investigación en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y  producción y edición de textos académicos.  

Miguel Garcés

Miguel Efren Garcés Prettel

mgarces@utb.edu.co

Licenciado en Medios Audiovisuales, magíster en Comunicación doctorando en Comunicación de la Universidad del Norte. Docente investigador del programa de Comunicación Social de la UTB.

Pedro Vasquez

Pedro Vázquez Miraz

pvasquez@utb.edu.co

Psicólogo egresado de la Universidad de Santiago de Compostela, España, magíster en Psicología Aplicada y doctor en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de la Coruña, España.

Camilo matos

Camilo Matos

cmatos@utb.edu.co

Magíster en Historia por parte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Historiador de la Universidad de Cartagena. Profesor adscrito a la Coordinación de Humanidades, parte de la Facultad de Ciencias Socias y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Graciela Franco Martínez

gfranco@utb.edu.co

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, magíster en Literatura de la Universidad de Los Andes.

Ingrid Y. Silva Arroyo

isilva@utb.edu.co

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Cartagena, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Lissette del Rosario Urquijo Burgos

lurquijo@utb.edu.co

Técnico en Artes Plásticas de la Escuela de Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias, magíster en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Marelbi del Carmen Olmos Pérez

molmos@utb.edu.co

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, doctora en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Córdoba-Argentina.

Mercedes Posada

Mercedes Lucía Posada Meola

mposadam@utb.edu.co

Comunicadora Social de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata, magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, especialista en Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

Tania Lucia Cobos Cobos

tcobos@utb.edu.co

Comunicadora social y Periodista de la Universidad del Norte, especialista en Periodismo electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México y doctora en comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.