fbpx
Botón

La profe Norma y su huella en el Desfile Estudiantil

Créditos
Luis Carlos Fuentes y Mauricio Gil
La profe Norma dando las últimas indicaciones a los estudiantes antes de empezar el Desfile.
La profe Norma dando las últimas indicaciones a los estudiantes antes de empezar el Desfile.

Es bien sabido que las sociedades se identifican por una serie de factores que las hacen ser únicas y diferentes en comparación a los demás territorios. Por ejemplo, los pueblos indígenas se caracterizan por sus tradiciones, espiritualidad y lengua. Las sociedades rurales tienen su forma de vivir basada en las actividades del campo, y las grandes urbes tienen un estilo de vida completamente distinto al resto.

Entre tanta variedad de estilos de vida, y de tradiciones, hay otro factor que diferencia a las sociedades, que resulta clave en su desarrollo: las fiestas, conmemoraciones y festividades. Cartagena de Indias es quizá una de las ciudades colombianas que más vive las fechas especiales y representativas para ellos, porque su gente tiene sentido de pertenencia en cuanto a los grandes logros que la ciudad ha conseguido a lo largo de su historia.

Las Fiestas de la Independencia son un claro ejemplo de lo que identifica al ‘Corralito de Piedras’ porque durante todo el mes de noviembre (incluso antes) los ciudadanos viven de manera especial lo que para la ciudad son las fechas más importantes del año, en el sentido de celebrar algo histórico para Cartagena y Colombia. Son muchas las tradiciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo de estas fiestas: desde los famosos bandos en los barrios populares de la ciudad, pasando por los festivales musicales que se organizan, y llegando a coronaciones de reinas populares.

Luis Carlos Fuentes, de Revista Visor, entrevista a la profesora Norma.

Pero hablemos de un evento en específico que se realiza durante las fiestas novembrinas: el Desfile Estudiantil en homenaje a los Héroes de la Independencia. Se trata de un evento organizado por las instituciones educativas de la ciudad, que tiene como objetivo conmemorar la gesta independentista y rendir homenaje a los héroes que lucharon por la libertad. Se realiza desde hace 16 años.

En el desfile, participan estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato. Cada institución elabora una carroza u organiza una muestra artística que representa un acontecimiento histórico o un personaje importante de la independencia. El desfile se realiza por las calles del Centro Histórico de Cartagena, que se llena de color y alegría para celebrar esta importante fecha.

El Desfile por los Héroes de la Independencia es una oportunidad para que los estudiantes de Cartagena aprendan sobre su historia y su cultura. A través de las carrozas y las representaciones artísticas. Los estudiantes pueden conocer los acontecimientos que llevaron a la independencia de Colombia y a los personajes que participaron en esa gesta. Además, el desfile es una oportunidad para que los estudiantes expresen su creatividad y su talento. Las carrozas y las representaciones artísticas son elaboradas con mucho esfuerzo y dedicación por los estudiantes, que ponen en ellas todo su corazón.

 

Nuestro Esfuerzo

 

Entre tantos colegios participantes, hay uno que resalta por su peculiar estilo y manera de expresarse: la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, del barrio El Pozon, que a base de preparación y trabajo durante el año se llevó los aplausos de propios y turistas que presenciaron el más reciente desfile.

La comparsa del colegio Nuestro Esfuerzo la componen estudiantes pertenecientes al semillero cultural del colegio, quienes van desde el grado 4° hasta 9º.

Una mujer es quien se encarga de toda la organización: Norma Pitalúa Ramírez, profesora de primaria que con 28 años trabajando en la institución, siempre se ha motivado por inculcar los valores culturales a los jóvenes estudiantes. “Es importante crear en ellos el sentido de pertenencia por su ciudad, para evitar que se pierda la cultura y las tradiciones cartageneras”, dijo con orgullo.

Para participar en el popular desfile de 2023, la comparsa del colegio Nuestro Esfuerzo se preparó durante el último año, a través de su propio festival musical, donde surgieron los talentosos niños que hoy hacen parte de la comparsa. “Ellos practican las coreografías desde inicios de año, y llegar hasta este punto no ha sido nada fácil”, agregó Norma.

Al respecto de cómo es la preparación y cómo se escogen a los niños que participan en el desfile, Norma Pitalúa comentó: “En el colegio hay un semillero, un grupo base con el que trabajamos todo el año. Pero, inclusive se hace un festival que nos permite ir mirando nuevos talentos. Ahí vamos reclutando gente para bailar”.

Ella admite que el día del desfile “es muy pesado, porque organizar a tantos niños y niñas y mantener un orden con todos, es complicado”.

Se reúnen a las 11:30 a. m. en el colegio donde entregan las camisetas a los estudiantes y se dan los últimos detalles de la coreografía del desfile que arranca después de la 1 de la tarde en las calles del Centro Histórico, bajo un sol inclemente, pero con un entusiasmo que Norma como líder les transmite para que sigan adelante.

Además del Desfile Estudiantil, Norma los motiva a participar en otros recorridos culturales. “Estuvimos en el festival Jorge García Usta, el 26 de octubre, que contó con la participación de más de 20 instituciones educativas, entre ellas la nuestra”, añadió Norma.

Sin duda, Norma como docente, cumple una gran labor año a año al tratar de mantener vivas nuestras tradiciones y memoria. “Esto lo hago porque no quiero que se pierdan las fiestas de noviembre y la alegría de la ciudad, qué mejor que sean los estudiantes que mantengan viva esa tradición. No debemos olvidar a los personajes que fueron protagonistas en nuestra independencia y el gran papel histórico que jugaron para el pueblo cartagenero y para Colombia”, finalizó.

Compartir
Artículos que podrían interesarte
El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB   La...
Estudiantes de la UTB presentan proyecto en la UNESCO y conocen el patrimonio cultural de Madrid

Estudiantes de la UTB presentan proyecto en la UNESCO y conocen el patrimonio cultural de Madrid

Estudiantes de la UTB presentan proyecto en la UNESCO y conocen el patrimonio cultural de Madrid

Las estudiantes Aura Henao y Sara Silva, acompañadas por el profesor Adolfo Baltar del...
tesoro del periodista

“El mayor tesoro del periodista es la credibilidad”: Jennifer Montoya en la UTB

“El mayor tesoro del periodista es la credibilidad”: Jennifer Montoya en la UTB

De credibilidad, ética, rigurosidad, desinformación, riesgos y muchos temas más, se habló en la...
Síguenos:
Escúchanos: