fbpx
Botón

Fiestas de Independencia
Pasos de revitalización

Créditos
Lucy Espinosa - Directora Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC
Lucy Espinosa

Las Fiestas de Independencia de Cartagena, ese espacio cultural donde deben confluir todas las expresiones de nuestra identidad y cultura, que en esencia llaman a la unión en celebración a todos los sectores y rincones de la ciudad para conmemorar la gesta libertaria y mostrar orgullo por lo que nos hace cartageneros, demanda esfuerzos y voluntades de las Administraciones, de las fuerzas vivas que dinamizan y piensan en el bienestar de La Heroica y de la comunidad en general para revitalizarse, potenciarse y consolidarse como lo que debería ser: una de las celebraciones más importantes para el país. 

No podemos olvidar que Cartagena fue la primera ciudad del Virreinato que logró un resultado contundente en la búsqueda de autonomía del gobierno español e inspiró a otros movimientos independentistas en América Latina. ¿Cómo no conmemorar por lo alto esa proeza que trascendió nuestro territorio? ¿Cómo no esforzarnos los cartageneros por seguir dando pasos para revitalizar nuestra gran fiesta?  

En concordancia con ese deber ser y ese anhelo, bajo la orientación del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, desde el Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC-, en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas del Distrito, estamos dando los pasos necesarios para que en el aniversario número 213 de nuestra independencia se desarrollen unas fiestas renovadas, con el entusiasmo y compromiso de los artistas, gestores y actores culturales como protagonistas, pero también, con una ciudadanía activa conocedora y comprometida con su esencia festiva que corresponde a la cultura y a la conmemoración de un hito en la historia de Cartagena y Colombia. 

Persiguiendo este objetivo, la organización de nuestras fiestas comenzó desde el primer día de la actual Administración Distrital y se prolongará durante todo el año, procurando que todas los programas, proyectos y actividades que realiza el Instituto, tengan como eje articulador la celebración de la independencia, con una nutrida e innovadora programación en la que prevalecerá lo autóctono de nuestras tradiciones. 

Desde el actual gobierno Distrital y a través de IPCC también aprovecharemos este espacio para que Cartagena vuelva a brillar a partir de la reivindicación de la mujer. Aspiramos en las celebraciones novembrinas de 2024 a visibilizar el papel fundamental que las mujeres tuvieron en la historia de la independencia de la ciudad y en construir y preservar nuestra identidad cartagenera. 

Por último, queremos resaltar esta edición de la Revista Visor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dedicada a las Fiestas de Independencia y con artículos de estudiantes de los primeros semestres de Comunicación Social y Periodismo, lo que evidencia sintonía con nuestros objetivos y demuestra el compromiso de la universidad por seguir haciendo grandes aportes para fomentar una verdadera apropiación social de nuestras tradiciones culturales. 

Compartir
Artículos que podrían interesarte
Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano

Las Otras Memorias, un encuentro de ciudad y relato

Las Otras Memorias, un encuentro de ciudad y relato

El semillero de Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano presentó su exposición...
Mar Márquez

Mar Márquez, egresado y profesor UTB, representará a Colombia en el CDH, en Suiza

Mar Márquez, egresado y profesor UTB, representará a Colombia en el CDH, en Suiza

Mar Márquez Guardo, quien se graduó del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales...
El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

El valor estratégico de la gestión humana para lograr el éxito organizacional

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB   La...
Síguenos:
Escúchanos: