Living English Academic Program (LEAP)

Duración: 575 horas

El programa de Inglés de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) desarrolla su proceso de formación abarcando tres áreas de actuación dentro del campo de la competencia comunicativa como son: competencia lingüística, competencia sociolingüística, y competencia pragmática.

Los argumentos que fundamentan los procesos de formación anteriormente mencionados se alojan en la definición misma de cada elemento y la clara sinergia entre los mismos, es claro el propósito de la inclusión de la competencia lingüística, ya que es esta la que permite la adquisición de conocimientos que al estudiante como hablante le permitirán expresarse y participar del acto comunicativo haciendo apropiado uso de las reglas de la lengua (Ortega, 2012, citado por Barrera 2016)

Las competencias lingüísticas revisten mayor alcance e impacto al involucrar al estudiante en los distintos aspectos sociales que influyen en la lengua, por lo que los elementos sociolingüísticos son imprescindibles a la hora de hablar de adquisición de una segunda lengua. Al respecto, Rosales, Zarate y Lozano, aseveran que la competencia sociolingüística se refiere al componente del aprendizaje que concierne al uso de varios actos relacionados con el habla, que involucran valores culturales, las normas y el manejo de elementos socioculturales propios de los contextos comunicativos (2013).

Es claro entonces que la correlación entre estos tipos de competencia permite una sólida adquisición y aprehensión de cocimientos, habilidades, pensamientos y valores por parte del aprendiente, se requiere entonces por parte de este último, el uso funcional del idioma adquirido por las competencias lingüísticas y sociolingüísticas, y es aquí cuando se hace referencia a la competencia pragmática que le aporta a la lengua “la sensibilidad para manejarla de acuerdo con el contexto y a la función comunicativa, así como al manejo de registros, la sensibilidad lingüística y las referencias culturales” (Rodríguez, Medina y Marín, 2013)

La obvia y clara sistematicidad de las competencias ya mencionadas en conjunto, demuestra la necesidad de formación con estos elementos al evidenciarse la coherencia y pertinencia de estos, el panorama actual, las demandas laborales, y sobre todo sociales exigen profesionales con competencias determinadas para poder destacarse y definirse como cualificados.

Ante lo anteriormente mencionado, es imprescindible mencionar que, es desafío y compromiso de la Universidad Tecnológica de Bolívar, formar personas que puedan responder a las necesidades externas que demanda su contexto inmediato con las herramientas que le permitan estar inmersos en el mismo, con capacidad de generar ideas de forma colaborativa, comunicarse, trasmitir y comprender mensajes, expresar y compartir ideas de manera adecuada. Todo esto tributa a la formación de personas que cumplen su rol de ciudadanos con capacidades y habilidades que le faculten prosperar de forma competitiva en un mundo globalizado.

Se responde de este modo a las necesidades locales y regionales, al formar aprendices con conocimientos en lengua extranjera, la ciudad y la región requieren profesionales cuyos menesteres sean la interconexión global, y multidiversidad cultural con visión pluralista, por lo que el inglés se imparte representando la cultura cartagenera, colombiana y global de forma integral.

En suma, la Universidad con su programa de inglés general, responde a las necesidades no solo de formación en el aula a través de las competencias lingüísticas, profesionales en el campo laboral con competencias del siglo XXI, sino también locales y regionales al formar profesionales con aptitudes con la capacidad de responder a los retos propios de la ciudad y el país con las competencias sociolingüísticas y pragmáticas.

Conoce más de lo que tenemos para ti

¿Te podemos ayudar?
Déjanos tus datos