LA UTB SE UNE AL HAY FESTIVAL

Publicado el 20 Nov 2019

La Universidad Tecnológica de Bolívar se une al Hay Festival 2020 como aliado estratégico a través del Hay Joven. Así lo dio a conocer en la mañana de hoy, el Vicerrector Académico de la UTB, Daniel Toro González, en la presentación de la XV edición de uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano, a realizarse del 30 de enero al 2 de febrero.

Durante el evento, el Vicerrector Académico expresó que este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer esas competencias adicionales a las profesionales y fundamentan la formación profesional de los estudiantes de nuestra institución.

Se convierte así en una excelente plataforma para participar, pues desde la UTB se ha venido trabajando con los estudiantes en la promoción de la lectura a través de diversas actividades para continuar apostando a la formación integral y de calidad, y que contribuya a la transformación de nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental.

“Contaremos con la participación de autores que nos van ayudar a fortaleces e incentivar la lectura en nuestros estudiantes y además a estudiantes de colegios, tendremos actividades abiertas para estudiantes de colegios y para nuestros estudiantes al inicio de clases el año entrante”, agregó Toro.

El evento cultural, de los más importantes del país, contará con más de 140 invitados de diversas disciplinas, entre esos: Margaret Atwood, Etgar Keret, Muriel Barbery, J Balvin, Valeria Luiselli, Joseph Stiglitz, Alberto Manguel, Javier Cercas, Marina Perezagua, Inua Ellans, Ida Vitale, Paolo Giordano, Nicole Krauss, Santiago Auserón, Fernando Trueba, Leonardo Padura, Marta Peirano.

Además de las actividades en Cartagena, este año el Festival volverá a contar con ediciones en Jericó (25 y 26 de enero) y Medellín (29 de enero al 1 de febrero). Así mismo, la programación del Hay Festival Cartagena de Indias se extenderá a siete municipios del departamento de Bolívar.

Durante el evento de presentación realizado en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española estuvieron presentes el Embajador del Reino Unido y Gran Bretaña, Colin Martin-Reynolds; la representante de la Alcaldía de Cartagena 2020-2024, Mónica Fadul; La Directora de ICULTUR, Lucy Espinoza; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata; y representantes de las compañías Seguros Sura, RCN, ISA,  Promigas, Fundación Plan, Institución Educativa 14 de Febrero, Comfenalco, entre otras.

Vicerrector Academico, Daniel Toro, durante el Lanzamiento del HAY FESTIVA.

Sobre Hay Joven

Desde la UTB compartimos con el Hay Festival el deseo de seguir imaginando una realidad mejor y más equitativa para todos, e invitamos a todos los jóvenes de la ciudad a construir esta realidad con su creatividad, excelencia y talento, por eso el poder acercarlos a escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, historiadores, economistas e intelectuales de diversas disciplinas será de vital importancia, porque será un espacio de debate sobre la actualidad del mundo.

Por ello en la versión XV del Festival, la Universidad Tecnológica de Bolívar será aliado estratégico del Hay Joven, que se realizará en el marco del Hay Festival, para ello contaremos con 3 conferencias en el Campus Tecnológico, ubicado en el Km1 vía a Turbaco a cargo de:

Clara Grima, Doctora en Matemáticas y Profesora Titular de Matemática Aplicada I en la Universidad de Sevilla. Divulgadora científica especializada en la divulgación de las matemáticas para todos los públicos. Presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Ha hecho y hace divulgación en prensa, redes sociales, radio, televisión, Youtube, teatro, conferencias y libros. Entre ellos Hasta el inifnito y más allá con Espasa, Las matemáticas vigilan tu salud con Next Door Publishers y Que las matemáticas te acompañe con Ariel. Ha recibido varios galardones en su país (España) por su labor divulgadora. Es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Dionne Bran, Poetisa, novelista, ensayista y documentalista Dionne Brand (Trinidad y Tobago-Canadá) estudió inglés y Filosofía en la Universidad de Toronto y la maestría en Filosofía de la Educación en Instituto de Ontario de Estudios en Educación. Su extensa obra incluye libros de poesía, novela, cuento, ensayo y documentales.  Recibió el Premio del Libro de Toronto por su novela Theory (2019), con la voz de un narrador de género y nombre indefinidos, que cuenta sus aventuras amorosas con Selah, Yara y Odalys mientras escribe una ambiciosa tesis de doctorado con la que aspira a transformar la manera como el mundo entiende la historia, la cultura, el género la raza y las clases sociales.

Guillermo Martínez, Doctor en Ciencias Matemáticas de la UBA. Es autor de los libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de RodererLa mujer del maestroCrímenes imperceptibles (traducida a treinta y siete idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia), La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual (todos ellos publicados por Editorial Planeta). También publicó los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Konex y el premio Planeta 2003.