Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

UTB en Foro Solidaridad y Hermandad en Cartagena

Publicado el 3 Nov 2020


Nuestro Rector, Alberto Roa Varelo, participó en el foro Solidaridad y Hermandad en Cartagena, organizado por la FM Cartagena y RCN Radio, para dialogar acerca de la actual situación social que vive la ciudad a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El foro que contó con la moderación del reconocido periodista y escritor, Juan Gossaín y como panelistas, además del Rector, la directora del Banco de Alimentos de Cartagena, Sandra Rhenals; el gerente de Mutual Ser EPS, Galo Viana Muñoz y la directora ejecutiva de Fundación Julie, Laura Díaz, puso en el centro de la conversación el papel fundamental que hoy en día cumplen las universidades. 

‘’La Universidad es el lugar idóneo para desarrollar la humanidad de las personas, el propósito de la educación es hacer más humanos a los estudiantes, no basta con preparar a un ingeniero experto en nanotecnología, si no cultivamos las humanidades, la empatía, el respeto, el ser solidario en cada uno de las situaciones que se amerite. Organizar a los jóvenes estudiantes para que le sirvan a los demás, a los que están en problemas”, expresó nuestro rector.

En materia de pobreza y brecha social de la ciudad, la directora ejecutiva de Fundación Julie, Laura Díaz agregó que hay que mirar con realismo “y reconocer que la brecha social, la pobreza, en termino de educación y tecnológica, es cada vez más grande, por eso debe ser de interés común que las personas más afectadas por la pandemia sean ayudadas por todos’’, agregó.

La directora del Banco de Alimento, Sandra Rhenals, aterrizó cifras concretas en el tema de hambre en la ciudad, y por su parte el gerente de Mutual Ser EPS, Galo Viana Muñoz, habló que el Covid-19 no es lo único que debería preocupar al sector salud en la ciudad o en el país, sino que además el tema de la salud mental, depresión, abuso y violencia intrafamiliar, son otros que cada día presentan casos en aumentos.

Los panelistas reconocieron que la pandemia ha mostrado la solidaridad y hermandad de la mayoría de los sectores del país, por ejemplo con programas de apadrinamientos en la UTB, donde docentes, administrativos, empresarios aliados, se unieron para becar y garantizar la conectividad de muchos estudiantes que no tenían la posibilidad de asistir de manera remota a las clases, en el banco de alimentos a fecha de hoy se han recibido más de 1000 toneladas de comida, y años anteriores no se superaban las 100 toneladas al año, las EPS, han unido esfuerzos para no discriminar a las personas por su aseguradora a la hora de tomar las pruebas PCR.

Todas estas innumerables acciones por parte de la ciudadanía, empresarios, fundaciones, entidades públicas y privadas, hizo llegar a la conclusión a todos los asistentes que ser muy optimistas de cara al futuro de la ciudad.

Si no pudiste conectarte al foro, revívelo ahora 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Miembros corporados