Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

OEA hace reconocimiento a Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Publicado el 18 Nov 2015

 
 
La escogencia  como el mejor laboratorio de creatividad e innovación se hizo luego de la evaluación hecha entre más de 50 de su género de todo en conteniente americano
 
La Organización de Estados Americanos – OEA – a través de Young Business América Trust, hizo reconocimiento internacional al Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tras considerar que es el mejor entre más de 50 de su género de todo el continente americano. La declaratoria de reconocimiento se hizo durante el II Encuentro Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, organizado Young Business América Trust organización de la OEA que fomenta el emprendimiento y la innovación en jóvenes entre los 18 y 32 años.
 
La entrega oficial del reconocimiento será en la Asamblea de Presidentes de naciones de la OEA que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana en julio 2016.
 
Este reconocimiento hace parte del apoyo a la Red de la OEA en la organización de debates, participando en eventos, y siendo jurados en el principal concurso de la OEA TIC Américas, de acuerdo con Luis Carlos Arraut Camargo, director del Laboratorio de Creatividad e Innovación, de la Maestría en Gestión de la Innovación y Profesor Distinguido de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
 
 
 
 
Criterios de Selección
 
El Young Americas Business Trust (YABT), en su afán de impulsar el desarrollo económico y social del Hemisferio, promueve la creación de herramientas útiles para los jóvenes emprendedores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dentro de las acciones tomadas por el YABT para acercar a jóvenes emprendedores los medios necesarios para impulsarlos a crear e innovar dentro de sus comunidades, se encuentra la certificación NexLinks para Centros de Acompañamiento al Desarrollo Empresarial (CADE’s),que contribuyen a la creación de ideas de negocios y su fortalecimiento para ser implementadas.
 
El YABT ha desarrollado un modelo de certificación para centros de emprendimiento, incubadoras, aceleradoras de empresas y demás tipos de entidades públicas o privadas que, como parte de sus objetivos, desarrollen al sector empresarial. La certificación NexLinks es una acreditación de renombre internacional con la cual emprendedores encontrarán el apoyo de instituciones confiables, sólidas y de seguimiento para la generación de ideas de negocios y expansión de negocios existentes.
 
Por tal motivo, el YABT ha impulsado dentro de sus Centros de Acompañamiento al Desarrollo Empresarial (CADE’s) un incentivo, con el cual, bajo ciertos criterios, se reconozca la labor e ímpetu de aquellos Centros NexLinks que mejor desempeñen sus actividades. Cada uno de los Centros NexLinks está sujeto a una evaluación, la cual genera una respuesta de conformidad respecto a los requerimientos que se demandan de los CADE’s. Producto de esta evaluación, el YABT otorga un reconocimiento dentro de su red de Centros NexLinks; esta mención especial representa la asertividad y decisión de los CADE’s por generar un cambio fundamental en el cumplimiento de sus labores como centros de impulso al emprendedor. 
 
Dentro de los criterios utilizados para determinar la asertividad de cada uno de los CADE’s, se pueden encontrar observaciones como:
 
El Portafolio de Servicios: donde se demuestra la posesión adecuada de servicios que se adaptan a las necesidades y enfoques de cada uno de los proyectos a desarrollar, facilitando no solamente el impulso al desarrollo de ideas y proyectos, sino también el acceso a nuevas herramientas de apoyo.
 
La Gestión Efectiva: con el cual se demuestra la experiencia en emprendimiento que tanto sus gestores como sus asesores y mentores tienen.
 
Programas de Formación: evaluando el contenido de los programas con los que cada CADE cuenta, reconociendo no solamente sus conceptos, sino también sus dinámicas y metodologías.
 
El Ecosistema: Punto que evalúa la versatilidad y diversidad de sus redes de cooperación, con los cuales se forjan centros de asesoramiento fuertes y de apoyo entre distintas organizaciones.
 
Las Instalaciones: con el cual se demuestra el potencial de la infraestructura con la que se cuenta, proporcionando un ambiente adecuado a cada uno de los proyectos que se pretende desarrollar.
 
El Soporte: criterio que basa sus evaluaciones en la facilidad de acceso y uso de las plataformas virtuales que los CADE’s poseen.
 
La Visión: la existencia de un plan de acción coherente, que conforme los criterios que se plantean en los servicios otorgados se promueva el impulso a más proyectos, con una mayor red de personas y organizaciones.
 
Tomando en cuenta lo anterior, el reconocimiento al mejor centro NexLinks es un incentivo para la red de CADE’s a continuar sus invaluables esfuerzos en torno a generar un mejor ecosistema empresarial, sirviendo como la fuente principal de soporte y herramientas para el emprendedor.
 
 
Laboratorio de Creatividad e Innovación de la UTB
 
En conclusión, el Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar no solo llena a cabalidad todos estos requisitos exigidos por esta organización internacional, también supera a más de 50 de sus  homólogos en todo el continente Americano.
 
Según su director, Luis Carlos Arraut, ya recibió invitación de varias universidades del continente, entre ellas de Brasil y Costa Rica, para que exponga su modelo de creatividad e innovación. En Colombia las solicitudes no se hicieron esperar.
 
El Laboratorio de Creatividad e Innovación de la UTB posee todas las herramientas modernas que facilitan a que las personas a emprender e innovar, bajo el modelo educativo de la UTB. Es el primer laboratorio universitario que brinda metodologías didácticas, espacios que facilitan la aceleración y el inicio de los procesos de ideación, generando así un valor agregado excepcional para diferenciar las empresas en el mercado.
 
En el Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar se realiza el proceso de acompañamiento a emprendedores para ayudar a los jóvenes a resolver los problemas entorno a sus Start Ups, hallar metodologías únicas de solución, identificar oportunidades y generar valor agregado a través del uso de herramientas creativas e innovadoras.
 
 
 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Miembros corporados