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Presentación del libro «Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural»

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La presentación del libro “Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural” estuvo a cargo de Mauricio Olivera, director general de Econometría Consultores, una firma de consultoría creada en 1977 que usa técnicas de investigación aplicada, con flexibilidad y capacidad de adaptación a diversos temas y temas y contextos; soportada en una cultura organizacional que estimula la participación activa de sus colaboradores.

Para aportar en la discusión de la crisis más fuerte que ha vivido la historia económica colombiana moderna, Econometría Consultores con su serie de expertos e investigadores buscan con este libro hacer una propuesta o proposiciones de reforma para salir de la crisis mucho más fortalecidos.

El libro “Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural” parte de la premisa de que toda crisis genera oportunidades de reforma y Olivera postula que “en tiempos de crecimiento los cambios son difíciles, porque los resultados pueden ser inciertos y pueden ser positivos o negativos. En crisis es necesario hacer cambios para salir de la crisis”

La crisis causada por la pandemia afectó a todo el mundo y llevó a profundizar en temas estructurales del país como el desempleo y la desigualdad, pero a su vez esta abre la posibilidad de hacer grandes reformas necesarias.

El libro también parte de una visión importante que es la inclusión productiva, señalando que la forma de salir de manera sostenida de la pobreza es el empleo y el emprendimiento, atado con las políticas para generar empleo y fortalecer el emprendimiento y un Estado eficiente.

 

¿Qué temas aborda el libro “Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural”?

 

La estructura del libro se divide en tres grandes partes centrándose en los principales actores: Aparato productivo (urbano y rural), Mercado laboral y Estado.

La primera parte habla de la Inclusión Productiva: En esta se proponen diversas estrategias de transformación productiva y que pueden escalarse a un nivel relevante. La propuesta plantea un marco general para la formulación de políticas diferenciadas de inclusión productiva de núcleos poblacionales y de tipos de empresas o actividades:

  • Nivel de inclusión social y productiva de los grupos poblacionales (pobreza extrema, población vulnerable) y su localización (urbana-rural)
  • Localización diferenciada de las unidades productivas: grandes conglomerados urbanos, ciudades intermedias, centros rurales nucleados y áreas remotas.

Para las áreas urbanas se plantean cuatro opciones para crear condiciones de empleo formal en el período de recuperación luego del COVID-19:

  1. Lograr en cada caso una complejidad y diversificación inteligente en bienes y servicios
  2. Formación para el trabajo y políticas activas laborales de acuerdo a la especialización local.
  3. Movilidad urbana para el trabajo
  4. Cooperación entre municipios en áreas metropolitanas y de economías regionales.

Para el sector rural se plantea una ventana de oportunidad para el sector agropecuario. Se propone una transformación sectorial, centrada en lograr aumentos grandes y escalables de la productividad y producción.

 

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En la segunda parte: La reforma laboral, se propone:

  • Centrarse en la formación para el trabajo pertinente y con calidad. Que la formación para el trabajo contribuya a las necesidades del apartado productivo.
  • Nuevo enfoque institucional: Esa política es esencialmente local. Colombia es un país de regiones y cada región tiene un apartado productivo diferente, por consiguiente, necesidades de capital humano diferentes. Aunque con participación del gobierno central.
  • Nuevo enfoque: Las empresas son protagonistas La formación debe partir de sus necesidades.

La tercera parte es sobre: La gestión estatal, la eficiencia en las finanzas publicas

  1. Desde el punto de vista fiscal, el país se caracterizó por haber adelantado reformas destinadas a garantizar la estabilidad macroeconómica de las finanzas públicas.
  2. Sin embargo, no hemos sido tan exitosos en los aspectos microeconómicos del gasto público.
  3. La productividad hay que mejorarla también en el sector público. Crear los estímulos para que los gerentes públicos sean más eficientes.
  4. Retos importantes para las finanzas públicas.

El Estado colombiano requiere de reformas importantes en diversos campos, pero especialmente en la gestión financiera pública.

  1. Reformas que aumenten los ingresos tributarios
  2. Reformas que mejoren la gestión del Estado, especialmente en la gestión financiera pública.
  3. Los departamentos y municipios tienen un peso importante especialmente a partir de las reformas de los años ochenta y de la Constitución del 91, especialmente en educación y salud.

En la segunda parte de la presentación Oliveira respondió algunas preguntas de los asistentes, entre esas:

“Si bien las épocas de crisis son propicias para los grandes cambios, también es cierto que las reformas estructurales tienen costos que pueden que sean inviables en los tiempos de crisis. En Colombia se puede evidenciar esto con la reforma tributaria que hizo el ministro Carrasquilla, la cual no se dieron las negociaciones para su aprobación, entonces, ¿qué elementos podrían ayudar a visibilizar la necesidad de estas reformas estructurales en Colombia y como entenderlas para aceptar que necesitamos de estas?

Oliveira argumenta que es importante saber cómo comunicar bien la reforma, y señala que existen distintas maneras para esto, un ejemplo podría ser pensar en paquetes de reformas que compensen los costos con beneficios o hacer una reforma que sea más beneficiosos porque así se gana la confianza y después proceder con una que sea mas costosa.

El especialista dio respuesta a más interrogantes como estos sobre la economía política detrás de las reformas, el mercado laboral y la situación del país, todo esto lo podrán encontrar en la grabación final de este Webinar.

Revive el webinar: Presentación del libro “Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural”

 

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