fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Ondas UTB hace reconocimiento a estudiantes de Gambote que ganaron medalla de oro en feria científica de Chile

ondas

De izquierda a derecha: Andrea Escobar, Cristina Osorio del Valle, Lenny Alexandra Romero, Daniel Toro, Miguel Camargo Martinez, Yacira Cassiani Arroyo, Angelo Bacci y   Delimiro Navarro

 

Como toda una investigación científica, en medio de un proceso dinámico y riguroso, cargado de nuevos conocimientos, Yasira Gassiani y Miguel José Camargo Martinez, estudiantes de 11 grado, de la Institución Educativa de Gambote, plantearon una hipótesis, probaron la tesis, realizaron el análisis de datos y establecieron su conclusión, permitiéndoles ganar medalla de oro en la Feria Científica de Chile, por su extraordinaria investigación titulada “Optimización de las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando método alternativo”.

Yasira y Miguel, con el apoyo del profesor Delmiro Navarro hacen parte del grupo de investigación INEGAM, de Gambote, un corregimiento del municipio de Arjona, ubicado en la rivera del Canal del Dique, norte de Bolívar, en donde sus habitantes viven tradicionalmente de la pesca, pero también de la siembra de maíz y frutas tropicales.

Para reconocer este logro, el pasado miércoles 15 de septiembre, en la UTB realizamos una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Campus Tecnológico, en donde se destacó también su participación en diferentes espacios de socialización y divulgación científica a nivel nacional e internacional durante su trayectoria en el programa Ondas.

Al evento asistieron Daniel Toro, vicerrector académico de la UTB; Lenny Romero, decana de la Facultad de Ciencias Básicas; Cristina Osorio del Valle, directora del programa Ondas en la UTB, Andrea Escobar, investigadora del programa Ondas en la UTB; Angelo Bacci Hernandez, director de Cardique; María Blanco Pizarro y Marilissa Matoza de Voz de Cardique; Oton Anaya de la Gobernación de Bolívar y Alfredo Blanco del Canal Cartagena.

Al igual que INEGAM, Ondas – UTB, apoya los grupos de investigación integrados por niños y jóvenes de colegios públicos y privados de este departamento, pertenecientes al programa nacional Ondas, que opera en esta regional la Universidad Tecnológica de Bolívar, apoyado por Cardique y otras organizaciones del Caribe colombiano.

 

Lee también: Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

 

UTB hace reconocimiento a INEGAM

De acuerdo con la directora de Ondas – UTB, Cristina Osorio Del Valle, la medalla de oro ganada por los estudiantes investigadores en la Feria de Chile demuestra que la trayectoria del programa en esta regional, desde hace 18 años, viene generando frutos.

“Para la UTB siempre ha sido importante apoyar la popularización y divulgación de la ciencia desde la infancia, por eso hemos coordinado desde el programa Ondas, la generación, el acercamiento de los niños y adolescentes desde la escuela, eso es fundamental y se ha demostrado resultados a través de resultados como este”, agregó.

Osorio Del Valle aseguró que los Grupos de Investigación Ondas, han participado con importantes proyectos en ferias científicas de México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Europa y Estados Unidos, como un reconocimiento a la trayectoria, al tiempo que agradeció a Cardique, como aliado patrocinador, en el desarrollo de estos programas.

 

Ondas, una opción que permite a niños y jóvenes desarrollar sus competencias y pensar en un futuro distinto

Durante el reconocimiento que hizo la Universidad Tecnológica de Bolívar, al grupo de investigación INEGAM, de la Institución Educativa de Gambote, el vicerrector académico, Daniel Toro González, dijo que Ondas – UTB, “es una oportunidad extraordinaria al incidir en el futuro de muchos de estos jóvenes que encuentran, una opción que les permite desarrollar sus competencias y pensar en un futuro distinto. Es una opción para seguir adelante, para desarrollar ciencias y para afectar positivamente a sus comunidades”.

Aseguró el vicerrector de la UTB, que el proyecto de investigación “Optimización de las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando método alternativo”, es extraordinario; “un proyecto de gran impacto que nos demuestra que pensando y haciendo creativamente, con los recursos que se tienen a disposición en un área geográfica, se pueden solucionar los problemas que afrontan las comunidades.

Hay que seguir adelante

Por su parte la decana de la facultad de Ciencias Básicas, Lenny Romero Pérez, destacó el entusiasmo de los jóvenes investigadores del programa Ondas. Los invitó a seguir adelante; les insistió a no rendirse y a seguir siendo ejemplo de las nuevas generaciones.

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, quien asistió al evento, reconoció el compromiso de la UTB por apoyar la conservación y sostenibilidad del medio ambiente. “La Universidad Tecnológica es un gran referente de voluntad para aunar esfuerzos y sacar adelante los proyectos ambientales”, dijo, al tiempo que aseguró que la Corporación seguirá trabajando en la consolidación y conservación de los recursos naturales en Bolívar y demás zonas de influencia.

El proyecto de los alumnos de la Institución Educativa de Gambote

“Optimización de las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando método alternativo”, es un proyecto que busca mejorar las condiciones del suministro de agua en Gambote, que en la actualidad llega a las casas de manera directa, desde el Canal del Dique, en condiciones de contaminación extrema.

Los estudiantes plantean un tipo de alternativa, basada en la Moringa, que en esa zona crece como verdolaga. Investigaron todo sobre sobre esta planta y encontraron que la moringa es benéfica para el tratamiento del agua de consumo. De ahí plantearon la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar las características el agua de consumo de los estudiantes de la institución educativa de Gambote, aplicando un método alternativo?

“Buscando coagulantes hasta lograr la concentración óptima para mejorar las características, hasta lograr que el agua sea consumible en nuestra comunidad; que tengamos agua potable para nuestra institución educativa y para la comunidad”, aseguraron entusiasmados los jóvenes investigadores.

Hasta ahora no han encontrado la concentración optima, porque según sus cálculos, hacen falta recursos y la voluntad política de los gobernantes de la región para lograr el suministro de agua potable, en una población bañada por las aguas del Canal del Dique.

Sin embargo, han viajado por muchas partes del mundo presentando su proyecto, ganaron medalla de oro en la Feria Científica de Chile, y ahora se preparan para asistir como invitados especiales a la Feria de Ciencia en Argentina.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…