Mujeres en la ciencia

Publicado el 10 Feb 2021

Rompamos las brechas

Marie Curie - Maria Salomea Skłodowska-Curie - fue una física y química polaca cuya investigación sobre radioactividad sentó las bases para la ciencia nuclear moderna, desde los rayos X hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas ciencias (física y química) y ​ la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París

El papel de la mujer en las ciencias es tan indispensable como el del hombre, pero en estos momentos donde la brecha de genero sigue siendo grande, extendemos la invitación a todas esas jóvenes que tienen interés por las ingenierías, tecnologías, matemáticas y ciencias y demás ramas a que hagan carreras en estos campos.

Recientemente varios docentes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Básicas de la UTB, Cristina Osorio Del Valle, Vilma Viviana Ojeda Caicedo, José Luis Villa y Sonia Contreras Ortiz publicaron el articulo Participation of Women in STEM Higher Education Programs in Latin America: The Issue of Inequality, en el que muestran los porcentajes de participación tan bajos que aún existe de la mujer en carreras STEM. Léelo a continuación:

Las mujeres son el 50% de la población mundial, sin embargo, según datos de la UNESCO menos del 30% de los investigadores son mujeres. Además, la mujer tiene muy poca participación en temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM por su sigla en inglés).

A pesar del esfuerzo que se ha hecho por aumentar la tasa de matrícula de mujeres en educación primaria, secundaria y superior, La Brecha de género persiste en los campos STEM y empeora a medida que aumenta el nivel de Educación.

Actualmente sólo el 35% de los estudiantes de educación superior en carreras STEM son mujeres y reducir está brecha se ha convertido en una prioridad para el mundo. Por esta razón en el año 2019 un grupo de universidades inicio proyecto W STEM, donde la Universidad Tecnológica de Bolívar participa por Colombia. W STEM Project es financiado por la Unión Europea y el objetivo principal es mejorar las estrategias y mecanismos de atracción, acceso y orientación de las mujeres en programas de educación superior en áreas STEM en América Latina. este proyecto comenzó con el diseño y la aplicación de un instrumento para la autoevaluación de las universidades participantes sobre la igualdad de GENERO Y NUESTRO artículo presentó los resultados preliminares de esta autoevaluación en 9 universidades de Colombia, México, Costa Rica, Ecuador y Chile.

Uno de los resultados del estudio revela que al momento de acceder a programas de ingeniería, las mujeres son el 38.4% de los solicitantes frente al 61,6% de hombres. Con respecto a la tasa de absorción definida como la proporción de estudiantes matriculados en el primer semestre de un programa con respecto al número de solicitantes es del 21.5% para los hombres frente al 17.2% para las mujeres … esto significa que el acceso a los programas STEM es menor para las mujeres que para los hombres

Estos resultados sugieren que es necesario desarrollar y fortalecer políticas de igualdad de género para mejorar los indicadores de atracción, acceso, orientación y graduación de mujeres en programas STEM en América Latina.

Trabajar para fortalecer y generar competencias STEM en la población femenina sigue siendo un reto, del que en la UTB estamos comprometidos. Sabemos que en el mercado laboral es fundamental factores como la innovación, la generación de valor y la competitividad que permitan una diversificación y economía especializada basada en el conocimiento, donde la mujer tiene todas las oportunidades para desarrollarlos, todo esto a través de las carreras STEM.

Conoce nuestra oferta de programas, para pregrado aquí y para posgrado aquí.

Este jueves 11 de febrero, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

La UTB no es ajena a esta celebración y por ello ha organizado a través de WSTEM PROJECT y MujerUTB el Conversatorio Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 11 de febrero de 9:00 a 10:00 am. Conéctate aquí para participar.