Más allá del Covid 19: El papel de la Educación Superior

Publicado el 26 Mayo 2020

Principales ideas que nos dejó el Foro Virtual

La Universidad Tecnológica de Bolívar en compañía de W Radio, llevó a cabo un foro virtual alrededor del papel de la Educación Superior a través de una transmisión en vivo en YouTube, Instagram y la página web de W Radio.

Con la moderación de Yamid Palacio, el foro Más allá del Covid 19: El papel de la Educación Superior tuvo como panelistas a Jamil Salmi, experto en transformación de la educación superior y Alberto Roa Varelo, Rector de la UTB.

En el foro se discutió el enorme desafío que enfrentan las universidades a nivel mundial, a raíz de la pandemia del Coronavirus, la gran mayoría de las universidades no solo de Colombia sino del mundo no funcionan en paralelo en temas de evaluación de riesgos, “es un reto, porque lastimosamente el virus no desaparecerá en las próximas semanas y hay que pensar cómo acoger a los estudiantes el próximo semestre, porque esta no es una cuestión de un semestre de transición” explicó Salmi, experto internacional.

También sostuvo que el primer paso para la adaptación de un modelo virtual es asegurarse que todos los estudiantes tengan las condiciones óptimas para aprender con esta nueva modalidad.

Por su parte el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo expresó que se debe trabajar por la sostenibilidad de las instituciones y las alternativas de alivio para los estudiantes y así evitar que la deserción aumente y seguir brindando una educación de calidad. “Debemos mirar a fondo el papel de las ciencias, la tecnología y las cualidades, el impacto económico en las instituciones y el papel de éstas y los estudiantes, con los cuales tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad”, expresó.

Y añadió además que tanto para la educación presencial como para la virtual la clave es el uso adecuado de las tecnologías, pues si bien muchas personas lo tienen como un dilema, ya que desde hace siglos se está acostumbrado al encuentro físico con los compañeros, la educación remota que ahora mismo se imparte en la UTB se sigue haciendo con el mismo compromiso, excelencia y calidad de siempre.

Finalmente, el rector Roa, habló sobre la internacionalización de la UTB, como una oportunidad para trabajar en este punto, a manera de que se convierta en lo que muchos llaman internacionalización en casa; y es hacerla a través del diseño de cursos desde y con integrantes de diferentes países, utilizando plataformas especiales y acentuando estrategias globales.

Si te perdiste el foro, puedes verlo en el canal de YouTube de W Radio, o acceder directamente aquí