La crisis de la verdad en las redes sociales

Publicado el 21 Dic 2020

Crisis de la verdad en redes sociales

Excelente conversación la que se dio en el Foro la Crisis de la verdad en redes sociales de la UTB y La FM con la participación de los panelistas Alberto Roa, Rector de la UTB, Thierry Ways, columnista y empresario barranquillero y Tatiana Velásquez, Comunicadora social y periodista, profesora de la UTB.

En un dialogo abierto, certero y comprometido con la información que hoy se devela en las redes sociales, bajo la moderación de Andrea Bernal, los panelistas abrieron un debate sobre cómo usar las redes sociales en un entorno democrático.

Nuestro rector, Alberto Roa Varelo habló sobre el papel de la Universidad y de los educadores frente a las redes sociales, afrontar el reto de la posverdad desde las aulas, la verificación de la información, entre otros temas que atañen a la academia.

“Debemos pensar un poco el papel de las ciencias, humanidades y la academia frente a esto, que tenemos que hacer con los jóvenes como hablar con estos y aceptar la realidad de las redes, porque no podemos ponernos en una postura de negarlas, o pretender suprimirlas y saber que estamos inmersas en ellas y generar actitudes, contrapesos, espacios que nos permitan enriquecer el mundo más allá de las dinámicas negativas que se generan allí”, expresó.

Por su parte, Tatiana Velásquez argumentó que uno de los desafíos para poder convivir con las redes sociales es entender que esta no es un mundo paralelo al que vivimos, sino que las redes hacen parte de la nueva manera como nos comunicamos. “Estoy de acuerdo sobre el desafío que ellas plantean teniendo en cuenta que debemos entenderlas mejor para usarlas mejor. Yo si creo que recién después de entender toda la desinformación que en ellas circulan cada vez más hay instituciones interesadas en mejorar las convivencias en redes. En la medida en que cada vez más instituciones se sumen a mejorar la forma como entendemos las redes, empezamos a mejorar la difusión y que hacen parte de la convivencia y no debemos asumirlas en escenarios distintos o que afectan lo que pasa en la vida real”, agregó.

A su turno Thierry argumentó que las redes sociales democratizan el acceso al panorama comunicativo y generan un cambio y una potenciación de la democracia “las redes ponen en entredicho cuál es la naturaleza de la verdad, y eso creo es a lo que nos estamos enfrentando, no ha sido tan fácil de solucionar”, puntualizó.

El 73% de las personas en Colombia no diferencian entre una noticia real y una falsa, el porcentaje y la media de América latina está en aproximadamente el 70%. ¿Y tú cómo asumes tu rol de información en las redes sociales? Si te perdiste el foro, revívelo aquí