La UTB en el Comité de Emprendimiento de LACCEI

Publicado el 17 Dic 2020

La UTB, a través de su Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio, hace parte del nuevo Comité Permanente de Emprendimiento, iniciativa que se sumará a los seis comités ya existentes en LACCEI (Organización sin fines de lucro de instituciones de América Latina y el Caribe)

El Comité de Emprendimiento busca prestar asesoría a la Junta de Directores de LACCEI sobre estrategias para promover el emprendimiento en Latinoamérica y el Caribe, así como servir de foro para el intercambio de experiencias entre instituciones y apoyar iniciativas colectivas.

Los integrantes de este comité son: Adriana Fea de la UTN, Argentina; Yolanda Burgos del TEC, México; Andrés Lorán de la UAGM, Puerto Rico, Luis Carlos Arraut de la UTB, Colombia, Antonio Ayala Riquelme de la UNAP de Chile y Renzo Reyes de la UPC, Perú. En la Multiconferencia LACCEI 2021, se contará con un espacio para la presentación de los avances y planes de este comité.

Luis Carlos Arraut, el representante por la UTB, y Director de El Patio, trabajará en conjunto con la representante de la Universidad de Puerto Rico, Ana G. Méndez, en crear, diseñar y poner en marcha un concurso para estudiantes de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para que presenten el mejor emprendimiento innovador. “Los miembros del comité han valorado la experiencia de la UTB en la creación y diseño de este tipo de iniciativas”, comenta Luis Carlos.

El comité acordó una amplia línea de trabajo en la promoción de emprendimiento en ingeniería, tecnología e informática en Latinoamérica y el Caribe, para lo cual se decidió crear subcomités en las siguientes áreas de atención prioritaria: concurso de estudiantes, organización de webinars, centros de emprendimiento e inventario de programas académicos de emprendimiento en instituciones de la región.

LACCEI es la asociación que agrupa los programas de tecnologías e ingenierías de las Universidades de LATAM y el Caribe. Este año consciente de la importancia del emprendimiento e innovación en la vida universitaria ha creado este comité que se suma a otros seis que ya existen. El comité es sus primeras reuniones ha establecido varias líneas de trabajo:

- Inventario de programas de apoyo en emprendimiento e innovación de las Universidades asociadas

- Programas y nuevas formas de enseñanza de emprendimiento e innovación

- Línea de investigación en emprendimiento e innovación

- Herramientas para el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación a través de concursos tipo startweekend, hackathon, rallys de innovación entre otros programas.