fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, UTB Global

Encuentro virtual para inducción al programa de movilidad virtual

sesion virtual induccion programa movilidad virtual

Con un encuentro virtual se dio inicio a la jornada de inducción para los estudiantes nacionales e internacionales de intercambio remoto del programa de movilidad virtual que estarán durante el segundo semestre del presente año realizando cursos en nuestra Universidad.

El evento estuvo a cargo de la Dirección de Internacionalización y su directora Ericka Duncan, encargada de dar la cordial bienvenida a los nuevos estudiantes del programa.

Para la UTB, los intercambios internacionales hacen parte de la estrategia de internacionalización institucional. Por un lado, la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de desarrollar un semestre académico en universidades extranjeras y vivir en otro país por varios meses, les permite desarrollar habilidades y competencias internacionales e interculturales tan valiosas y necesarias en el mercado laboral globalizado de hoy. Por otro lado, esta estrategia nos permite también recibir semestralmente estudiantes internacionales de diferentes regiones del mundo lo que contribuye a tener un Campus multicultural, además de darle la posibilidad a nuestros estudiantes de compartir clases y otros espacios con ellos, facilitando un intercambio y aprendizaje intercultural de gran valor sin necesidad de viajar.

 

Lee también: Integración estudiantes de Movilidad Virtual Entrante – Movi UTB y Buddy Program

 

Ericka Duncan explica que “A raíz de la pandemia de Covid-19 y responsables por la seguridad de nuestros estudiantes, la UTB al igual que la mayoría de universidades en Colombia y en el mundo, tomó la decisión de suspender todas las movilidades presenciales. Sin embargo, para dar respuesta a esta situación, diseñamos e implementamos un nuevo programa orientado a ofrecer la experiencia de intercambio internacional, pero de manera remota, denominado MoviUTB, programa que se convierte en una estrategia adicional del frente de Internacionalización en Casa de la UTB, este le brinda la oportunidad a nuestros estudiantes, sin salir de casa, de adelantar cursos de su semestre en universidades del exterior y al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de compartir algunos de sus cursos remotos en la UTB con estudiantes internacionales que se vinculan a esta iniciativa”.

MoviUTB es un programa que se viene fortaleciendo cada semestre, a manera de ejemplo pasamos de recibir 16 estudiantes el primer semestre del año a recibir 72 estudiantes para el segundo periodo que está iniciando, 69 de ellos provenientes de Argentina, México, Chile, Nicaragua, Perú y Uruguay. Al mismo tiempo, pasamos de 30 estudiantes UTB participando de esta experiencia el semestre pasado, a 66 que este semestre realizan su movilidad virtual en México, Perú, Argentina, Panamá y Brasil.

Durante la jornada también se resaltaron los beneficios con los que cuentan los estudiantes al hacer parte de la movilidad virtual, el apoyo y seguimiento académico por parte de la oficina internacional, actividades de integración, asesorías psicopedagógicas y todos los servicios que ofrece el departamento de bienestar ECO.

Ericka Duncan destacó que “Los intercambios en formato virtual se convierten en un gran reto debido a que se limita la oportunidad de inmersión cultural, por eso desde nuestra oficina trabajamos en el diseño de una agenda de actividades de integración que facilitará espacios, fuera de las clases, entre nuestros estudiantes y los estudiantes internacionales que incentivarán experiencias y aprendizajes interculturales”

Así mismo la oficina menciona que “Estamos convencidos que este tipo de iniciativas se convierten en un aporte de la UTB a la reducción de desigualdades desde un enfoque de internacionalización integral e inclusiva mediada por las herramientas de internacionalización en casa.”

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…