Grupo Ondas Bolívar ganador en la Feria ExpoCiencias Chile 2020

Publicado el 10 Dic 2020

Nuestro grupo de Investigación INEGAM que hace parte de Ondas Bolívar, representó a Colombia en la Feria ExpoCiencias Chile 2020 y resultó ganador del primer puesto en la categoría “Experiencia Internacional”.

​Para Cristina Osorio, Coordinadora de Ondas Bolívar, este premio es un reconocimiento al trabajo ininterrumpido de acompañamiento a grupos escolares de investigación, que, a pesar de las dificultades, continúan desarrollando sus proyectos y aprovechando la formación.

El proyecto con el que el grupo INEGAM participó fue la Optimización de las características del agua que consumen los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos y con el que además del primer puesto, recibieron una acreditación para participar como expositores en EXPOCYTAR 2021, a celebrarse en Argentina.

Para Yacira Cassiani, estudiante de décimo grado e integrante de INEGAM, haber participado en la feria fue una experiencia enriquecedora; “conocí otros proyectos de investigación, otras culturas, y fue un honor representar a nuestro país en este evento. Este premio es un reconocimiento a nuestra investigación y al tiempo que hemos pasado preparándola, y sobre todo, es una forma de demostrar que podemos lograr todo lo que nos propongamos y que en nuestro pueblo sí hay talento”, expresó.

Por su parte para Miguel José Carmargo “gracias a ella pudimos conocer culturas y proyectos diferentes; nos queda la satisfacción de haber participado y quedar en el primer lugar. Este primer puesto nos permite demostrarnos a nosotros mismos que todo lo que nos propongamos lo vamos a realizar, con mucho esfuerzo y dedicación. Este premio significa demasiado ya que somos los primeros en nuestra comunidad en ganar un concurso internacional”, puntualizó.

INEGAM está conformado por: Mailis Orozco Camargo (15 años), Nurilsa Fontalvo Julio (16 años), Jaider Luis Martínez Mercado (17 años), Gerson Julio Parra (15 años), Marbibian Ramos Santos (16 años), Lina Marcela Julio Villa (15 años), Marolin Andrea Julio Pernett (17 años) y Carmen Marcela Almanza Orozco (16 años), estudiantes de noveno y decimo grado.

La participación del grupo INEGAM obedece a que fueron en el 2019 ganadores en el Encuentro Nacional del Programa Ondas en Bogotá, por lo que este año fueron seleccionados para ser uno de los representantes de Colombia en la feria chilena. Además del grupo bolivarense participaron en la feria un grupo de Valle y Putumayo.

ExpoCiencias Nacional Chile 2020 es un evento que busca generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que contribuya al fortalecimiento y promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles a nivel internacional.

Ondas es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), en Bolívar es coordinado por la Universidad  Tecnológica de Bolívar con el apoyo de Cardique.