Foro Universidad, Ciudad y Desarrollo

Publicado el 27 Oct 2020

Una alianza entre la UTB y W Radio

En un encuentro virtual se llevó a cabo el foro Universidad, Ciudad y Desarrollo, organizado por la UTB y W Radio. Fue una oportunidad para conversar acerca de cómo la academia, a través de su relación con el Estado y el sector empresarial, aporta al desarrollo de la ciudad.

La academia estuvo representada por nuestro Rector Alberto Roa Varelo; el distrito, representado por María Claudia Peñas, asesoría distrital para la reactivación económica; y la empresa privada, representada por Vivian Eljaiek, gerente de ANDI seccional Bolívar; bajo el dialogo guiado por el periodista de la W Radio, Yamit Palacio, quien fue el encargado de moderar.

La UTB lleva 50 años formando a miles de estudiantes, es por eso que, tras 5 décadas, se puede considerar patrimonio de la ciudad, y esa misma responsabilidad ha llevado a la institución a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Cartagena. Uno de los macroproyectos comentados en el foro es el Plan Integral de Canales y Lagunas, el cual busca ofrecer beneficios a la ciudadanía, como el transporte acuático, inclusión e impacto social, recuperación de cuerpos de aguas contaminados, movilidad, turismo, efectos del cambio climático, valorización de predios, economía naranja, definitivamente una Cartagena que todos soñamos.

El Rector hizo mención a la importancia del transporte acuático, como alternativa al caos de movilidad que presenta la ciudad hoy en día “como universidad hemos estudiado la movilidad urbana, Cartagena está colapsadaHemos pensado en el transporte sostenible como solución. Se construyó una gran innovación que hemos llamado el ‘Aquabus’, para pensar la movilidad en nuestros cuerpos de agua de manera sostenible’’, agregó.

En materia de una actualización del POT de la ciudad, María Claudia Peñas mencionó que “indiscutiblemente es una oportunidad maravillosa porque estamos en el proceso de actualizar nuestro POT, el que está tiene 21 años y claramente no reprensa la actualidad de la ciudad, de este proyecto hay muchos elementos que se podran rescatar para tenerlos en cuenta a la hora de la elaboración”, puntualizó. Sin duda, un reto que convierte a este proyecto en una ventaja, al ser integral

A su turno, Vivian Eljaiek puntualizó en el crecimiento económico que este proyecto le generaría a la ciudad “hay unas zonas de alta influencia económica, y al desarrollar, alrededor de los cuerpos de agua, se va a lograr impulsar la economía; esto cambiaría mucho la cara de la ciudad. Somos una ciudad turística, no podemos desconocer las ventajas que esto nos ofrece”, explicó.

Durante el foro que duró poco más de una hora también se habló de transporte acuático sostenible, modernización del distrito y la Escuela de Liderazgo Público, Comité Universidad Empresa Estado, entre otros.

Si no pudiste ver el foro en vivo, revívelo completo aquí