Publicado el 14 Oct 2020

Nuestro rector, Alberto Roa Varelo, fue invitado por el Ministerio de Educación Nacional para participar como panelista en una de las conferencias del Foro Internacional: Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior, que además contó con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Resultados de aprendizaje, eje principal de la calidad en la educación superior, fue el conversatorio donde el Rector Alberto Roa participó junto con los profesores Helmuth Trefftzg del Consejo Nacional de Acreditación, Adriana Xiomara Reyes de CONACES y Julieth Rincón del CESU, moderado por José F. Zarta, Representante del CESU.

Durante el conversatorio todos coincidieron en que los Resultados de Aprendizaje (RA) tienen una importancia crucial en la evaluación y composición de los planes de estudio, la imposición de prerrequisitos y hasta en cómo se enfocan los distintos módulos de las materias de cada programa educativo.

El Rector mencionó la importancia de tener en cuenta las evaluaciones empresariales puesto que, en su experiencia, en el ámbito profesional, el empleador valora en mayor medida las competencias genéricas o como también se le denominan blandas, ya que estas permiten conocer el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación, analíticas, lógicas e interactivas, los idiomas, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo del egresado.

Adicional, mencionó sobre lo que el mundo universitario espera, como lo es: mentes abiertas, pensamiento crítico, creatividad e innovación, que aunque sean competencias difíciles de medir, como Instituciones de Educación Superior debemos estar en la capacidad de evaluarlas y consultar periódicamente con los empresarios y empleadores, si siendo esta una promesa de valor, se está cumpliendo o no.

Por último, Alberto Roa respondió a la pregunta acerca de la incertidumbre y el futuro a raíz de la pandemia por la COVID-19, ‘’Incertidumbre no tiene que ser necesariamente algo oscuro, se debe aprender de la incertidumbre, debe ser el punto de partida para nuevas realidades, por ejemplo, el uso de la tecnología en la docencia.   Entre todo lo malo por la incertidumbre de la pandemia se pueden rescatar cosas buenas, la capacidad de mantener la agenda diaria, la innovación continua’’.

El evento que tiene también agenda prevista para este 15 de octubre estuvo presidido por la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y conferencias impartidas por expertos internacionales y nacionales como Guy Haug, experto de la Unión Europea en evaluación y desarrollo de universidades; Mónica Ospina, Directora del ICFES; Álvaro Gómez, Vicerrector Académico de la Pontificia Bolivariana; Ana María Valenzuela, Directora Ejecutiva en CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.