Foro Caracol Radio-UTB: Desafíos de las Universidades Regionales en tiempos de Covid-19

Publicado el 24 Jun 2020

Principales conclusiones de un diálogo abierto y sincero

Durante una hora el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo, junto al Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez y el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía disertaron sobre los desafíos de las universidades regionales en tiempos de Covid-19 bajo el foro que llevó el mismo nombre.

El foro, moderado por la periodista Diana Calderón, tejió una conversación amena, abierta y muy sincera sobre el papel y los retos que las universidades están afrontando y los esfuerzos y estrategias que han implementado durante el tiempo de cuarentena a causa del Covi-19.

Y es que, con la llegada de la pandemia, el sector de la Educación se ha convertido en uno de los más vulnerables, si bien es uno de los que tiene más oportunidades para que siga su curso, es el que también tiene más retos a futuro. Durante semanas se cerraron planteles educativos y universidades, lo que llevó a las instituciones a desplegar un modelo de conectividad, educación virtual y aprendizaje, sin embargo, en las regiones se vio reflejada la brecha entre los muchos estudiantes que no podían acceder a sus clases por falta de herramientas físicas y tecnológicas, situación preocupante, porque son precisamente en estas regiones donde la educación superior cumple un papel vital para la construcción de la sociedad.

Durante este tiempo de cuarentena, la academia ha cumplido un papel vital en el desarrollo de la tecnología, en los laboratorios de procesamientos de pruebas, emprendimiento empresarial, medición en impactos económicos y más estudios, sin embargo, pese a todas estas contribuciones, una de las cosas que ahora preocupa es la deserción escolar.

A su momento de hablar, el rector de la UTB, Alberto Roa comentó que a raíz de la aparición del Coronavirus las universidades lejos de reaccionar lentamente, lo hicieron de forma rápida adoptando un modelo de docencia remota en muy poco tiempo “capacitamos y movimos profesores en muy poco tiempo, montamos cursos en plataformas y muchos ya los teníamos, nos tocó afinar tecnologías e implementar experiencias previas. En la UTB ya teníamos plataformas y unas experiencias previas en educación virtual”, expresó.

Esto se vio reflejado cuando a las 2 semanas de haber entrado en clases virtuales el 98% de los estudiantes estudiaban remotamente, alumnos de pregrado y posgrado trabajaron conjuntamente con sus profesores, a través de un trabajo colaborativo, con flexibilidad, responsabilidad y autodisciplina, y basado en innovación y tecnología. El reto es seguir trabajando bajo el principio de innovación, pues el semestre que viene iniciará de manera virtual.

Por su parte el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía, también explicó sobre los diferentes programas que desde la universidad antioqueña utilizan, desde las direcciones académicas y los diferentes grupos estudiantiles para frenar la brecha que presentan muchos estudiantes que no han podido acceder aún a sus clases.

No todas las Instituciones de Educación Superior de Colombia tiene las mismas capacidades, aunque su vocación institucional es alta, sus capacidades físicas carecen de elementos que no permiten volcarse a la modalidad remota, y esto se traduce que sus estudiantes no podrán tener el desarrollo eficiente y completo. Para el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Peréz, esta situación es compleja por lo que se decidió trabajar colaborativamente y hoy el 42% de las Instituciones de Educación Superior pertenecen al Plan Padrino Nacional para brindar educación a toda la población estudiantil.

Finalmente, nuestro Rector, Alberto Roa, invitó a todos a que al salir de esta pandemia lo hagamos más reflexivos, comprometidos con el entorno y más humanistas, así como convencidos que solo en la educación está el motor del cambio y la transformación.

Puedes revivir el foro aquí https://www.youtube.com/watch?v=xTovGlkQ8SI