El periodista y su rol social

Publicado el 10 Feb 2021

Este 9 de febrero celebramos el Día del Periodista, día en el que, además, nuestro Programa de Comunicación Social lanzó la quinta edición de la Revista Visor, “Memorias de una mutación": historias sobre la pandemia; una edición especial para relatar los tiempos de la pandemia que atravesamos.

La presentación de la revista fue realizada en el marco de un conversatorio sobre el papel del periodista, instalado por el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo y el Vicerrector Académico, Daniel Toro, y que contó además, con la participación de las profesoras del programa de Comunicación Social, Tatiana Velásquez y Gina Zabaleta, encargadas de la dirección y producción de la revista, y las estudiantes María Alejandra Romero y Sofia Villalba, parte del equipo de escritura y diseño, bajo la moderación de la directora del programa de Comunicación Social, Mercedes Posada.

Para nuestro Rector, los periodistas cumplen una función social definitiva en estos tiempos como lo es el fortalecimiento de la democracia. “Actuamos comunicándonos y cuando nos comunicamos actuamos. La comunicación es abierta al otro, reconoce al otro y espera la voz del otro, y hoy vemos, a veces ciertos ejercicios, mal llamados comunicativos, que lo que hacen es anular y desconocer al otro… La verdadera comunicación construye nacionalidad, es deliberativa, argumentativa y está sustentada en pensamientos, hechos, razones y motivos, de tal manera que otros puedan entenderlos y reaccionar con sus propias razones y motivos”, comentó.

Y concluyó su participación invitando a los periodistas y estudiantes presentes a que “entre todos encontremos el rumbo de una comunicación distinta a esa que nos acecha hoy en día y pone en peligro tantas cosas valiosas”.

Por su parte, el Vicerrector, resaltó la labor del periodista a la respuesta sobre nuestra necesidad de estar en contacto, de estar comunicados para vencer las barreras que hoy nos separan, y a su vez exaltó el esfuerzo que supuso el lanzamiento de la revista Visor en su quinta edición “celebro este ejercicio y las comunicaciones maravillosas que han hecho los estudiantes en compañía de los profesores en estos tiempos”, agregó.

Durante más de una hora las profesoras y estudiantes charlaron sobre los retos que afrontaron para sacar adelante esta quinta edición de la revista, las similitudes que supusieron en el trabajo que bastante estricto y cercano fue a lo que se vive en un periódico, revista o agencia publicitaria, además de todos los escenarios que debieron pasar para poder sacar a flote este proyecto que cuenta con notas investigadas y escritas por los estudiantes del programa sobre situaciones cotidianas y cercanas a ellos, pero enfocadas a lo que vivimos en estos tiempos de pandemia.

Revive el lanzamiento de la revista aquí.