Cumplimos 50 años construyendo el futuro de Cartagena y el Caribe colombiano

Publicado el 5 Ago 2020

50 años utb

El 5 de agosto, se cumplieron 50 años de la creación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la primera universidad privada de Cartagena. 5 décadas en las que hemos construido el futuro de Cartagena y del Caribe colombiano, transformando historias a través de la educación. Celebremos juntos este especial aniversario.

“En estos 50 años la UTB ha consolidado un sello de excelencia y responsabilidad social en el cumplimiento de su misión. La inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas con miras a fomentar la democracia y la competitividad de la región y del país, son los rasgos más característicos de ese sello universitario”. Alberto Roa Varelo, Rector UTB.

La UTB es una universidad a la vanguardia del sector educativo, comprometida con el desarrollo de la ciudad, por eso la invitación es a celebrar juntos a partir de las 5:00 pm. en el primer evento de conmemoración de nuestro aniversario, el conversatorio: Presente y futuro de la UTB con la participación del Rector, Alberto Roa Varelo y el Vicerrector Académico, Daniel Toro González. Inscríbete aquí.

Datos importantes sobre la UTB:

Somos una institución sin ánimo de lucro que ha contribuido de muchas formas al desarrollo de Cartagena y la Región Caribe:

- Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, ha entregado 22,000 diplomas (15,000 de pregrado y 7,000 de posgrado) a hombres y mujeres que se desempeñan con competencia en los sectores público y privado.

- Ha desarrollado numerosos estudios y asesorías a los gremios, a la empresa privada y a organismos del estado.

- Participa en y apoya iniciativas cívicas y productivas como Funcicar, Cartagena Cómo Vamos y COTECMAR.

- Tiene acuerdos para las prácticas profesionales de sus estudiantes con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas Mexichem, Seatech, Sociedad Portuaria de Cartagena, Propilco, Abocol, Argos, Tenaris, Cotecmar, Cerromatoso, Proexport, Ecopetrol, Esenttia, Contecar, Aguas de Cartagena, Astivik, Fundación Mamonal, Termocandelaria, Surtigas, Dow Chemical Company y Biofilm, entre otras.

- Ha liderado o participado en proyectos de señalada importancia para Cartagena: el Plan Maestro Distrital de Educación en Cartagena, 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz, 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena, 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público; y la Misión de Observación Electoral, MOE.

La UTB es hoy una institución con gran proyección social, pues es un vehículo para crear capital humano y transformar la vida de miles de jóvenes, impartiéndoles una formación de alta calidad:

- 86% de sus estudiantes de pregrado provienen de los estratos 1, 2 y 3.

- 60% de los becarios de Ser Pilo Paga (2015) y Generación E (2018) son los primeros universitarios de sus familias.

- 45% de los estudiantes reciben alguna forma de subsidio a su matrícula.

- 7% del presupuesto de gastos se destina a becas y ayudas financieras.

- Ha consolidado un amplio programa de becas, entre ellas Beca Pa´lante Caribe; Premio a la Excelencia y Talento Caribe y Premio Liderazgo Caribe; con una inversión de más de $19 mil millones desde 2003. También, gracias a la generosidad de varias empresas, se han creado las becas Puerto Bahía y Termocandelaria.

Tenemos estrechos vínculos con el sector productivo.  En el Consejo Superior participan representantes de ANDI, Cámara de Comercio de Cartagena, FENALCO, CAMACOL y ACOPI.   Son miembros honorarios del Consejo Superior el empresario Amaury de la Espriella y el exministro José Vicente Mogollón.

Hoy ofrecemos 20 programas de pregrado, 2 doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. 9 programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

Además, en el 2011 recibimos la acreditación de Alta Calidad del MEN, la primera en el departamento de Bolívar, que fue renovada en 2015 y 2019.

La actual emergencia de salud pública ha significado para nosotros una oportunidad para desplegar todas nuestras capacidades institucionales. La creación y ágil implementación de un exitoso modelo de docencia remota soportada en tecnologías de información y comunicaciones, DoReTIC, permitió la continuidad de los procesos formativos del primer semestre. Para el segundo periodo, recién iniciado, el modelo se fortaleció con herramientas y plataformas que aseguran la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.