CULTURA Y ODS – VIEJOS DESAFÍOS, NUEVAS PERSPECTIVAS

Publicado el 10 Jul 2019

La puesta en marcha de la Agenda 2030 desarrollada por las Naciones Unidas, compromete 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, con los cuales las naciones del mundo firman el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de un gran número de personas en el ámbito global.

Los ODS apuntan a factores asociados al desarrollo de los países, tales como: eliminación de la pobreza, lucha frente al cambio climático, mejor educación, salud, igualdad de oportunidades para las mujeres, protección del medio ambiente, agua limpia, ciudades sostenibles o reducción de desigualdades, entre otros.

Sin embargo, esta iniciativa global no incorpora de manera específica la dimensión cultural como uno de los ejes fundamentales para alcanzar las metas a 2030. En ese contexto, es necesario profundizar el análisis entre la cultura y los ODS, en especial el rol que cumple ésta para el logro de los mismos. ¿Por qué aún no se hacen explícitos los aportes de la cultura a los ODS? ¿en cuáles y en qué ODS se evidencia avances con relación a la incorporación de la dimensión cultural? ¿qué se requiere para situar a la cultura como uno de los ejes centrales para el logro de los ODS? ¿cómo las naciones del mundo están asumiendo políticas culturales que se articulan al logro de los ODS? son algunos de los interrogantes que hoy están surgiendo desde los distintos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo, y que merecen una reflexión más profunda.

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo - L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB realizó el 25 y 26 de julio en la ciudad de Cartagena la séptima versión de su Seminario Internacional, el cual abordó el tema “Cultura y ODS: nuevas perspectivas, viejos desafíos”

El propósito central del Seminario era contribuir a evidenciar la importancia de la incorporación de la cultura en los ODS, a través de generar espacios para la reflexión conceptual y metodológica que aporte al reconocimiento de ésta, como uno los componentes fundamentales de las políticas públicas de los países para el logro de los ODS. Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de la talla de Alfons Martinell, Ximo Revert, Diego Sánchez Ancochea, entre otros.

Además, fue el escenario para la celebración de los 10 años del Laboratorio y de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB.

El laboratorio

El Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo – L+iD, creado por la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB a través de su Instituto de Estudios para el Desarrollo - IDe y por la Universidad de Girona – UdG, tiene como propósito canalizar procesos de intercambio académico basados en la investigación y la formación, para configurar una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de la mayor articulación entre cultura y desarrollo en el mundo actual y en la agenda de los organismos internacionales.

La maestría

El núcleo fundador de la maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB aglutina investigadores de distintas disciplinas de las facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanas. Con académicos colombianos y extranjeros, aquellos se juntaron para construir la propuesta académica de la maestría.

Única en la región Caribe, en Colombia y América Latina y el Caribe, la maestría considera los valiosos aportes que disciplinas como la economía, la ciencia política, la antropología y la sociología han hecho a la concepción del desarrollo. Esta preocupación se refleja en la propuesta curricular de formación teórica, contextual y metodológica del programa.

Ver galería de fotos aquí