¿Cómo podemos mitigar los gases de efecto invernadero?

Publicado el 28 Ene 2021

Día mundial por las reducciones de CO2, 28 de enero

Por. Brenda Pacheco
Miembro del Comité de Sostenibilidad UTB

En la actualidad, es bastante común escuchar en las escuelas y las noticias sobre los gases de efecto invernadero (GEI) y la importancia de disminuir su concentración. Esto es porque, a pesar de que pueden producirse de forma natural en el ambiente, en los últimos años se ha presentado un aumento significativo de estas sustancias en la atmósfera, como resultado de nuestras acciones cotidianas, ya sea en fábricas, hogares, o medios de transporte que involucren la quema de combustibles como la gasolina, el carbón o el gas natural.

Pero ¿es posible evitarlo? o, ¿al menos reducir su impacto? ¿qué podemos hacer? Aunque los gobiernos e industrias de muchos países están implementando acuerdos y medidas para disminuir sus emisiones de gases de invernadero o mitigar las consecuencias, a nivel cotidiano también se pueden llevar a cabo algunas acciones:

- Usar menos coches o motos, y más medios de transporte masivos, bicicletas o caminar, o compartir el espacio con otros ocupantes.

- Ser un consumidor sostenible ahorrando energía, ya sea apagando las luces o aparatos electrónicos que no estés usando, consumiendo menos agua al bañarte, e incluso usando productos que requieran pocos recursos y energía durante su fabricación, envasado y transporte.

- Fomentando el reciclaje.

Desde la UTB creemos que la educación ambiental es el primer paso para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, por eso en los últimos años hemos implementado estrategias con el fin de reducir sus emisiones y su huella de carbono, esto a través de acciones institucionales e individuales, ejecutadas de manera colectiva:

- XIII Congreso Colombiano de Tránsito y Transporte, donde se evaluaron modelos de transporte convencionales con respecto a modelos de transporte masivo y particulares amigables con el medioambiente, su eficiencia y estudios de casos internacionales.

- Lanzamiento de Tips Verdes para el ahorro de energía, estrategias y consejos que inciten al uso racional y al ahorro de energía.

- Semana por la Conservación de los Suelos, donde a través de actividades se llevó el mensaje de protegerlos para no solo contribuir a nuestra seguridad alimentaria, sino también al equilibrio de los niveles de dióxido de carbono en el mundo.

- Programa Oficinas Sostenibles en Casa, buscando reducir la huella de carbono provenientes de las actividades académicas o laborales llevadas a cabo por estudiantes, profesores o administrativos de la UTB. Lo anterior a través de la adopción de prácticas, consejos, capacitaciones y actividades

- Flora y fauna, una herencia mágica, con esta conferencia se exalto la importancia ambiental que desarrolla la fauna y flora regional, además de resaltar la importancia que tiene los árboles en los procesos de captación de dióxido de carbono (CO2) y liberación de oxigeno (O2), la regulación de la temperatura y conservación de los suelos.

- Renovación de la infraestructura del Campus Tecnológico de la UTB, a través del diseño y construcciones de instalaciones más eficientes, se reducen las emisiones generadas por el uso de aire acondicionados y luminarias, además de reducir el consumo y aumentar el confort.

- Laboratorio Inteligente de Energía de la UTB, un laboratorio vivo en el que la Institución centra su monitoreo energético. Todos los subsistemas de la UTB de aire acondicionado, generación de energía eléctrica, plantas de respaldo, y toda la operación de la Universidad se concentran ahí, como una plataforma experimental de aprendizaje. Lo anterior permitirá conocer el consumo de energía de cada uno de los edificios para desarrollar e implementar soluciones energéticas sostenibles en futuros proyectos.

Además de lo anterior, la UTB se ha comprometido en mitigar y combatir los efectos del calentamiento global, y por ende a reducir sus emisiones de CO2. A través de las actividades, estrategias y campañas realizadas durante el 2019 se logró una importante reducción en los consumos de energía durante los meses de enero, febrero, abril, junio, octubre y noviembre con respecto al año anterior (2018). El mayor porcentaje de ahorro se presentó durante el mes de abril con un porcentaje de 15,11% con respecto al año anterior durante el mismo mes, esto quiere decir, que durante ese mes se evitó la emisión de 23833,68 Kg de dióxido de carbono (CO2).

En términos de emisiones de CO2, 23833, 68 Kg de CO2/ mes corresponde a las emisiones que se producirían en un hogar durante 2,8 años por el consumo energético, o a 55,2 barriles de petróleos consumidos. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, este consumo representa 8,1 toneladas de residuos reciclados en vez de ser depositados en un relleno sanitario, o a cambiar 905 lámparas incandescentes por LED.

¿Y tú como estas ayudando al ambiente? Si aún no lo haces empieza por realizar acciones que ayuden a para mitigar los gases de efecto invernadero.