Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Arquitectura: el nuevo programa de la UTB

Publicado el 3 Nov 2020


 

Estamos felices de anunciar que contamos un nuevo programa de pregrado; se trata de la nueva carrera de Arquitectura, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional – MEN – de acuerdo con el Registro Calificado, No 016294, de septiembre de 2020 y que tiene las inscripciones abiertas.

Con este nuevo programa, que inicia en firme en el primer semestre de 2021, son 21 las carreras de pregrado que ofrece la UTB, en sus decanaturas de Ingeniería, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades e Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS.

El nuevo programa de Arquitectura de la UTB abre sus puertas en una ciudad que registra un acelerado crecimiento a nivel portuario, comercial, turístico y residencial, lo que ha puesto al descubierto la necesidad de contar con el capital humano idóneo para atender cada una de las necesidades en sectores cada vez más influenciados por la industrialización y el uso de nuevas tecnologías.

Para el nuevo programa fue escogido como decano el reconocido arquitecto cartagenero, Alberto Herrera Diaz, quien considera que es una verdadera oportunidad y reto para los futuros arquitectos egresados de la UTB de incidir y participar en el desarrollo de la ciudad y de la región soportados en la sustentabilidad.

El programa llega con énfasis en el diseño arquitectónico y sus procesos creativos, basados estos en la incorporación de nuevas tecnologías (BIM), y el indiscutible y crucial papel de la sostenibilidad, aplicado en los componentes de: proyectos - diseño (laboratorio de diseño e innovación); historia y teoría de la arquitectura y la ciudad; representación y expresión gráfica, urbano ambiental, entre otros. 

Las competencias del programa para cada componente de la formación del Arquitecto UTB, están basadas en el programa Tunning para América Latina y fundamentadas en la interdisciplinaridad y el trabajo colectivo, como respuesta a necesidad cada vez mayor de la interacción de diferentes experticias durante las diferentes fases del hecho arquitectónico, siempre de la mano de un criterio de pertinencia y sostenibilidad con el entorno. 

Busca desarrollar la destreza para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.

¿Qué ofrece el programa de Arquitectura de la UTB?

Quienes estudien Arquitectura en la UTB podrán desarrollar el dominio de los medios y herramientas para comunicar de forma oral, escrita, gráfica de punta y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos. Y las habilidades para crear, liderar, participar, coordinar, gestionar y dirigir el trabajo interdisciplinario en proyectos de arquitectura y urbanismo.  

Los estudiantes de Arquitectura de la UTB tendrán todas las competencias del componente de tecnologías y la capacidad de definir los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local, entre otros.   

El profesional de la arquitectura de la UTB podrá crear proyectos arquitectónicos que cumplan las exigencias estéticas y técnicas; con conocimientos de la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, los métodos de investigación y la preparación de proyectos de construcción y también de los problemas de concepción estructural, construcción e ingeniería vinculados con la proyección de edificios.

Conoce más sobre el programa aquí.

Sobre el decano del programa de Arquitectura de la UTB

El decano del programa de Arquitectura de la UTB, Alberto Herrera Díaz, es Arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, y en Urbanismo. También realizó un posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio en la Universidad de Castilla - La Mancha.

Su formación profesional se complementa con innumerables cursos dentro de los que destacan: International Course on the Conservation of the Architectural and Urban Conservation - ITARC, The International Center for the Study of the Preservation and the Restoration of Cultural Property - ICCROM, Roma – Italia; y Conservación y Preservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico del Caribe Plan CARIMOS, Organización de los Estados Americanos - O.E.A, Universidad de Gainesville, Florida.

 

 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Miembros corporados