La UTB lanza su Doctorado en Desarrollo Regional y Local

Publicado el 7 Dic 2020

¡En la UTB estamos de celebración! En esta oportunidad nos sentimos orgullosos de presentar el nuevo programa que hace parte de la oferta académica de la UTB: el Doctorado en Desarrollo Regional y Local, presentado en el marco del Seminario Internacional "Cultura y Desarrollo Sostenible: retos y perspectivas en América Latina".

El nuevo doctorado adscrito al Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS de la UTB, fue presentado durante el discurso de bienvenida del seminario por parte del Vicerrector Académico, Daniel Toro, donde además agradeció la presencia de los asistentes y conferencistas.

Basándose en uno de los capítulos del libro Capital e Ideología del autor Thomas Piketty, el Vicerrector Académico dio a conocer que en la UTB vemos la Educación Superior no solamente como la posibilidad de expandir las fronteras de eficiencia y productividad, sino como lo reflejan este tipo de eventos, como la posibilidad de ser mejores ciudadanos, ciudadanos más críticos, empáticos y con un pensamiento global que nos ayuden a avanzar en la construcción de una mejor sociedad, además de la necesidad de tener doctorandos que trabajen por el desarrollo regional, por el cierre de brechas y la generación de oportunidades a través de la educación y a su vez anotó que “es sin duda una celebración en los avances en la Educación Superior… A la vuelta de unos años esperamos que los egresados de este doctorado se sumen a los hoy más de veintiún mil egresados que hacen parte de nuestra comunidad UTB y nos ayuden a seguir construyendo una mejor sociedad”.

Y agregó “existe la necesidad de ampliar la oferta de calidad, especialmente en áreas del conocimiento que puedan aprovechar nuestras mayores fortalezas. En un contexto en el que surgen preguntas sobre la pertinencia de la educación superior, desde la UTB reafirmamos nuestra apuesta por educación superior de alta calidad con más oportunidades dando un firme mensaje de adaptación y transformación”.

Luego de las palabras del vicerrector, la Decana de Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS, Tania Jiménez, presentó el plan de estudios, objetivos y planta docente del nuevo doctorado.

El programa de doctorado en Desarrollo Regional y Local, incorpora en su formación elementos relacionados con las dimensiones: social, económica, ambiental, institucional y cultural, para tratar de responder a la complejidad de los problemas y la articulación de diferentes perspectivas que imponen criterios específicos en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar de la sociedad.

Con este nuevo doctorado la UTB suma 21 programas de pregrado y 40 de posgrado a la oferta académica.

Conoce más sobre el Doctorado en Desarrollo Regional y Local aquí

Sobre el Seminario:

El Seminario Internacional "Cultura y Desarrollo Sostenible: retos y perspectivas en América Latina”, desarrollado el 4 y 5 de diciembre contó con conferencistas de la talla de: Diego Sánchez-Ancochea, Director del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, quien presentó su conferencia “Beyond a single model: explaining differences in inequality within Latin America”.

Por su parte, Jaime Bonet, Gerente Banco de la República, sucursal Cartagena; Jhorland Ayala, Investigador del Banco de la República y egresado UTB; Karina Acosta-Ordoñez, Investigadora del Banco de la República y Silvia Otero-Bahamón, Investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario fueron los invitados al panel Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Regional, moderado por nuestro Vicerrector.

En el segundo día de seminario Alfons Martinell Sempere, Exdirector de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación; Maider Maraña, Directora de la Fundación Baketik (Paz y Ética) y Santos Ruesga, Director de la Maestría en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron en el panel Cultura y Desarrollo Sostenible, moderado por Aarón Espinosa.

Por parte de la UTB participaron de este evento los profesores Jorge Alvis Arrieta, Javier Campillo, Katleen Marún, Milton Guerrero, Mauro Maza, Mauricio Rodríguez, y Camilo Quintero.