UTB inicia labores como nodo local en la Red Iberoamericana de Playas PROPLAYAS

Publicado el 26 Mayo 2020

Hacia la gestión de conocimiento e intercambio colaborativo para la gestión sostenible de las playas de Iberoamérica

Como bien es sabido, la pandemia por el Covid-19 ha generado múltiples cambios, cambios que nadie esperaba, y también ha traído consigo nuevas formas de realizar las cosas en todos los sectores de la economía. Uno de ellos es el turístico, y más precisamente en el uso de las playas; del que la UTB inicia labores como nodo local C-57 Playa sostenible Cartagena de la Red Iberoamericana de Playas PROPLAYAS.

Como una forma de innovar la gestión integrada de las playas de Iberoamérica, en tiempos de pandemia por COVID-19, se ha logrado la consolidación del documento El turismo de sol y playa en el contexto de la COVID-19, escenarios y recomendaciones, realizado por más de cuarenta expertos de doce países, en el que la UTB también está presente, gracias a las profesoras de la Facultad de Ingeniería Claudia Díaz, María José González y Jorgelina Pasqualino.

En el documento, que puede leerse aquí, aparecen recomendaciones puntuales para los responsables de las playas de América Latina y el sur de Europa, en respuesta a la crisis generada por Coronavirus en el sector turismo, en la que se propone generar un protocolo de regreso a las playas, para que sean seguras, sostenibles y ordenadas.

Desde el nodo Playas Sostenibles de Cartagena, Nodo UTB, le invitan a seguir las recomendaciones de los expertos, para que el regreso a las playas después del aislamiento preventivo obligatorio sea de forma segura y el aporte en el uso sostenible de este valioso recurso sea una realidad a conciencia.

Sobre la Red PROPLAYAS

Es una plataforma de intercambio colaborativo en gestión y certificación de playas, con espectro de acción en 15 países de América Latina y la Península Ibérica. Está conformada por científicos, activistas y empresarios integrados para un objetivo común: la gestión integrada del valioso ecosistema marino-costero.

Pertenecer a esta red, es poder participar de la integración de grupos de profesores, estudiantes e investigadores en espacios de trabajo científico, en la que se generan conocimiento en forma de conceptos, metodologías y casos de estudio.