UTB ganadora del Programa Meridies

Publicado el 26 Mayo 2020

La UTB fue ganadora del Programa Meridies de la Universidad Politécnica de Valencia que financia una pasantía de investigación de uno de sus estudiantes para que desarrolle trabajo académico en nuestra Universidad.

La estudiante seleccionada es Angie Navarrete Salinas, de la Maestría en Turismo de la UPV quien podrá desarrollar una estancia en la UTB por 5 meses, acompañando a la Directora de la Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas, Netty Huertas, en el marco del proyecto que adelanta esta Maestría titulado: Diseño de experiencias turísticas, en conjunto con las comunidades de La Boquilla, Santa Catalina, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.

“Estamos felices de recibir a Angie en Cartagena y en la UTB y esperamos que pronto pueda unirse a nuestro equipo como una aliada internacional, pues desde la maestría hemos venido realizando diferentes proyectos con comunidades del departamento de Bolívar y hemos encontrado que son varios los frentes sobre los cuales debemos trabajar, por ejemplo formación en temáticas como gestión empresarial, sostenibilidad, diseño de productos y experiencias turísticas; diseño de modelos de gestión turística a través del turismo rural comunitario, implementación de dichos modelos, diseño de espacios de comercialización para los diferentes actores de la cadena de valor turística”, agregó Netty Huertas.

El proyecto investigativo tiene como misión contribuir con comunidades con gran potencial de patrimonio natural y cultural, y que ven en el turismo una opción de desarrollo para sus territorios, una oportunidad a la que Angie Navarrete, al enterarse la beca de intercambio no dudó en aplicar, pues para ella su primera opción era Colombia, cuando las aplicaciones se abrieron.

“Desde el primer momento que leí la información de este proyecto, tenía claro que quería tener la oportunidad de poder participar. Me parece muy importante incrementar el turismo junto con las comunidades rurales de Cartagena, y ahora más que nunca poder implementar nuevas estrategias para que se vean lo menos afectadas posible por la situación que estamos viviendo a nivel mundial”, expresó Angie.

El proyecto surge de la búsqueda de alternativas para el desarrollo del turismo en comunidades rurales. De este también hace parte el programa de Turismo, Paz y Convivencia de Montes de María que hace parte del Viceministerio de Turismo, ICULTUR, Universidad de Cartagena, algunas empresas del sector privado del sector de La Boquilla, gremios de la ciudad, entre otros.

Debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, la vinculación de Angie a la UTB se dará en el momento que sea seguro y permitido.