UTB en el Foro ‘’Fortalecer la Democracia’’ de Casa Grande Caribe

Publicado el 21 Oct 2020

En un espacio abierto para todos los ciudadanos desde la virtualidad, se desarrolló con éxito el foro Fortalecer la Democracia de Casa Grande Caribe, que contó con una nómina de lujo para exponer opiniones, ideas y comentarios, acerca de la construcción y fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Dentro de los expertos que participaron en el foro estuvo nuestro Vicerrector Académico, Daniel Toro, así como el jefe de redacción y máximo accionista de El Diario.es, Ignacio Escolar, la editora de la Silla Vacía, Laura Ardila, entre otros.

En el desarrollo del encuentro se tocaron temas relevantes como la influencia de los medios de comunicación en la democracia, se presentó como ejemplo las anteriores elecciones de la presidencia de los Estados Unidos, los resultados de esta contienda electoral que fueron comprometidos por investigaciones del FBI y el senado, comprobando que los votantes fueron manipulados a través de fakes news y algoritmos en redes sociales.

El Vicerrector Académico, Daniel Toro, tuvo la oportunidad de comentar la investigación desarrollada por un grupo de académicos y periodistas acerca del clientelismo en la educación en Colombia, donde se encontraron diversas redes de corrupción en el área de la educación, tales como la creación de estudiantes falsos, para así aumentar el número de bonos económicos que se recibían por estudiantes y desviarlos para el beneficio de terceros.

‘’La educación tiene un papel prioritario como mecanismo de preservación de la movilidad social, del fortalecimiento de las instituciones. La corrupción y las redes clientelares han contribuido al poco avance de la educación en Colombia” expuso nuestro Vicerrector.

Para finalizar hizo un llamado al fortalecimiento del sistema educativo en el país, ya que esto traería consigo el fortalecimiento de la democracia.

El último bloque del foro estuvo a cargo del coordinador de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez y la coordinadora de Barranquilla Cómo Vamos, Kathy Diartt, el espacio fue dedicado a explicar qué hacen en esta entidad y cómo ellos fortalecen la democracia. Este encuentro fue el primero del ciclo de foros que Casa Grande estará desarrollando a lo largo de este semestre académico y el próximo.