I Encuentro Regional Virtual Ciencia y Territorio 2020

Publicado el 10 Dic 2020

Con excelentes resultados finalizó el I Encuentro Regional Virtual Ciencia y Territorio 2020, donde participaron los integrantes de ONDAS Bolívar, y en el que pudieron conversar, contar su experiencia con el programa, el apoyo que han recibido, los proyectos que han desarrollado y celebrar la obtención de tres reconocimientos.

Dentro del encuentro 12 grupos de investigación del país ganaron la oportunidad de presentar sus proyectos en el X Encuentro Nacional "Ciencia y Territorio" 2021 a realizarse el otro año, entre esos 3 grupos son de Bolívar, así:

• Guardianes del arroyo de Turbaco: Diseño de un micro humedal artificial que permita disminuir los niveles de contaminación de las aguas.
  • CSI Inedsor de Cartagena: Cultivo acuapónico de Tilapia y Mangle Rojo usando Internet de las cosas (IoT).
  • BIOGEN del corregimiento de Bayunca:  Memoria de los alimentos del corregimiento de Bayunca.

ONDAS es una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en Bolívar la Universidad Tecnológica de Bolívar coordina el programa junto con el apoyo de Cardique.

Para el desarrollo de este programa, se creo una estrategia pedagógica y metodológica, que permite que todos los niños y jóvenes realicen una investigación real, en la cual construyan un conocimiento que les aporta una solución real al problema.

Cuenta con más de 15 años de implementación en todo el país, tiempo en el cual ha logrado la participación de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes, organizados en grupos de investigación, a los cuales se han vinculado más de cien mil maestros.