Avanzando en la Ruta de la Investigación de Ondas

Publicado el 29 Abr 2020

Primer Encuentro Zonal Virtual Ondas Bolívar

La llegada del Covid-19 a Colombia frenó muchos procesos, atrasó otros y hizo crear nuevas formas para que los procesos en los trabajos no pararan. Uno de los que también sufrió un choque fue la Ruta de la Investigación del Programa Ondas, donde estudiantes de colegios pertenecientes a grupos de investigación Ondas realizan  el desarrollo de sus proyectos a través de preguntas y finalizando con un proyecto novedoso que de respuesta a ella.

Giovani Cristini

Giovani Cristini, niño investigador Ondas

Ondas Bolívar, coordinado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, es el único que siguió realizando el proyecto, y por ello se está realizando el Primer Encuentro Zonal Virtual Ondas Bolívar, donde los grupos de estudiantes de instituciones educativas del departamento fueron evaluados por profesionales de diferentes entidades, para elegir a los mejores de Bolívar y así poder participar en diferentes eventos de ciencia a nivel nacional e internacional.

Así, Ondas Bolívar siguió su proceso gracias a las herramientas tecnológicas y virtuales, a través de Encuentros de forma virtual, apoyándose en diferentes programas como YouTube (para la sustentación oral de los grupos), Drive (para compartir los informes escritos), Teams (Para la formación de evaluadores) y la comunidad virtual Héroes Ondas de MinCiencias para que los evaluadores puedan dar los puntajes a cada uno de los grupos.

Son 43 profesionales de la UTB, Cardique, UniColombo, Universidad de Cartagena y Universidad de San Buenaventura, quienes se vincularon como evaluadores del Primer Encuentro Zonal Virtual Ondas Bolívar donde participan 70 grupos de 12 municipios de nuestro departamento: Cartagena rural e insular, Turbaco, Turbana, Arjona, Arroyo Hondo, Santa Rosa de Lima, María La Baja, Mahates, Villanueva, San Juan de Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Córdoba.

Para Cristina Osorio, profesora UTB y Coordinadora Departamental Ondas cuenta que todo el proceso ha sido muy enriquecedor “nos ha servido para desarrollar instructivos con nuestros aprendizajes y en este momento estamos apoyando a MinCiencias en la construcción de manuales para que todo el país pueda desarrollar, no solo los encuentros, sino todas las etapas de Ondas desde las casas de los estudiantes y maestros”, agregó.

Ondas es un programa de Minciencias, coordinado para el departamento de Bolívar por la UTB desde hace más de 16 años.

Mira aquí los vídeos de los diferentes grupos de investigadores del Programa Ondas Bolívar: https://www.youtube.com/channel/UC9R69htgMXpnB4c-6QRT23A