ABC de negocios con el mundo Árabe

Publicado el 24 Jun 2020

“Conocer, entender y reconocer que existe toda una cultura diferente”

Por. James Pérez Morón

Magister en Administración
Profesor de la Escuela de Negocios

Hablar del mundo árabe es hablar de la gran diversidad que ofrecen 22 estados muy especiales en el mundo con remarcadas diferencias, pero también con muchas similitudes cuyo vinculo más importante es el idioma. Es muy difícil definirlo, pero creo pertinente que sepamos que no es lo mismo enfocarnos en el medio oriente que en el mundo árabe, y que por encima de todos los mitos o ideas que podríamos tener en mente no todas las personas árabes son musulmanas ni tampoco esta identidad cultural está basada en la religión.

Y así como existen conflictos en algunos países también hay grandes ciudades, muchas oportunidades e incluso se han producido muchos avances, y aunque si existe la desigualdad de género, esta, como mencionó Odette “es un problema en las sociedades árabes e islámicas, pero no de ellas” y por esto y más, vale la pena conocer sobre este mundo.

Esta cultura está ubicada en un amplio territorio que es más adecuado subclasificar en 3 secciones para un mejor estudio y entendimiento de sus características e influencias dado que dependiendo de la localización, así mismo existen variantes del árabe, las cuales delimitándolas geográficamente se relacionan más armónicamente entre sí. Estas tres secciones serían:

- Magreb o Maghreb que significa en español «lugar por donde se pone el sol», es la parte más occidental del mundo árabe y también el norte de África, en esta se encuentran países como Marruecos, Túnez, Mauritania y Argelia, esta zona del mundo árabe está muy influenciada tanto del mediterráneo como de África.

- Máshreq o Máshrek que significa en español "lugar por donde sale el sol", el Levante es la parte más oriental del Mundo Árabe y también la parte opuesta del Magreb formada por Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria. Cabe decir que está a diferencia de su opuesto está influenciada más por Turquía.

- Khalij o el Golfo Arábico es la tercera variación del árabe en la cual muchos quisieran negociar porque aquí se encuentran un conjunto de monarquías millonarias entre las cuales encontramos por ejemplo a Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Los negocios

Los negocios en el mundo árabe se hacen con calma y lo recomendable es no pecar por conocimiento y educarte si quieres tener éxito, ya que para los árabes esto y la muestra del interés por el idioma es importante.

Se puede decir que el ambiente de negocios se distingue de otros países principalmente por la construcción de relaciones mezcladas entre lo personal y lo laboral basadas en confianza, amistad, reputación y lealtad. Hacer negocios con un árabe no es correr sino sentarte a conversar creando un ambiente cercano a la familiaridad que comenzará con saludos extensos y en el que no conviene traer a colación el tema comercial a menos que lo pida el anfitrión, ni temas políticos locales o internacionales que puedan provocar algún tipo de discordia. En este apartado, hay que tener en cuenta que sentarse a comer en el piso hace referencia a la limitación de accesorios y que los zapatos pueden ser de los insultos más grandes que se les puede hacer a un árabe en los negocios si al cruzar las piernas le muestras tu suela simbolizando suciedad e impureza.

Por otro lado, hay que resaltar que el golfo arábico, puede ser llamada una región dentro del mundo arábico muy afortunada pues contiene cerca del 48% del petróleo existente y también es la zona más “segura” del mundo árabe debido a la protección de otros países con los que tiene conexiones, lo que les ofrece cierto blindaje con respecto a sus vecinos y la hace muy estable para los negocios.

Este golfo además, cuenta con un concejo de cooperación (GCC) en términos de ciencia comercio y economía, el cual suele hacer foros mundiales que atraen a muchos visitantes y en los cuales se aglomeran grandes oportunidades para nuevos y viejos inversionistas.

En el caso de América latina, es la realidad decir que aún le falta bastante por desarrollarse en este mercado y que como aún no se tienen muchos tratados con estos países (solo se encuentran 3 tratados vigentes que no incluyen a Colombia) es todo un mundo por descubrir en espera, en especial para las exportaciones de gran variedad de productos como los alimentos (para los cuales se necesita el Halal), metales, piedras semipreciosas, maquinaria, automóviles, aviones, flores, esmeraldas etc.

Consecuencias del coronavirus en el mundo árabe

Las consecuencias para estos países además de la disminución en las ganancias por galones de petróleo dado el descenso del precio tienen que ver con:

• El turismo: porque se tenían proyectadas una cantidad de visitantes para este año y gran parte han cancelado.
  • Los bienes raíces: si bien no hubo un cese total a las inversiones y compras, si hay decrecimiento por la falta de confianza dada la crisis mundial.
  • Retails: este mercado está sufriendo mucho porque es muy común para los árabes visitar los centros comerciales.
  • Aerolíneas: las restricciones de viajes y cancelaciones masivas de estos pueden perjudicar mucho a estas compañías, es el caso de Latam Airlines Group de Chile.
  • Mas inequidad, conflictos, poblaciones vulnerables, desempleo y trabajadores migrantes por los choques de la crisis a la economía.