Viviendo la educación

Publicado el 22 Ene 2021

Conmemoremos el 24 de enero, Día Internacional de la Educación

Según la Real Academia Española la educación es crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes/ Acción y efecto de educar/ Instrucción por medio de la acción docente/ Cortesía, urbanidad.

Lo cierto es que más allá de esas definiciones, la educación siempre ha hecho parte de nuestra vida, desde el momento en que nacemos y en todos los ciclos de ella. Todos los días aprendemos, todos los días observamos, conocemos algo nuevo y también le enseñamos a alguien más algo que no sabía, la educación se ve reflejada en ese refrán popular que dice “todos los días aprendemos algo nuevo”.

Por eso en el Día Internacional de la Educación que se celebra hoy, 24 de enero, queremos conmemorarlo hablando de un tema que nos hace especial ilusión, porque aquí en la UTB, somos protagonistas, dadores y expertos en esto que conocemos como Educación, como formadores de profesionales.

Por eso invitamos a nuestro Vicerrector Académico, Daniel Toro González a que nos hablara sobre la importancia de la educación y cómo en la UTB nos hemos enfrentado y adaptado a los cambios que ha tenido a partir del 2020 con la pandemia de covid-19 que vivimos en el mundo.

Daniel Toro - Vicerrector Académico

Para el Vicerrector la mejor forma de romper los ciclos de pobreza y desigualdad es mediante la educación de calidad, por eso con la llegada del Covid-19, las instituciones de Educación Superior se debieron adaptar a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, haciendo que se dieran pasos importantes en el uso de la tecnología.

¿Cómo se adaptó la UTB a estos cambios y formas?

R/ DT: En la UTB, gracias a una importante experiencia acumulada por años de uso de tecnologías en la Educación Superior, pudimos adaptar todos nuestros programas a un modelo de Docencia Remota soportada en Tecnologías de Información y Comunicaciones que denominamos DoReTIC.

¿Cómo será el 2021 para la UTB?

R/ DT: Durante el 2021 enfrentaremos importantes retos y una alta incertidumbre relacionada con la situación de salud pública, no obstante desde la UTB nos hemos preparado para adaptarnos a este contexto con un modelo flexible, en el que además de las clases remotas incluiremos clases en formato híbrido, lo que nos permitirá avanzar en nuestros procesos educativos teniendo en cuenta el contexto y la realidad de la ciudad siempre soportados en los principios de confianza, responsabilidad, flexibilidad y cuidado mutuo.

En la UTB #TodoEsPosible. Conoce más de nosotros aquí