Un asteroide a la vista

Publicado el 4 Feb 2021

Descubrimiento por parte de integrantes del Grupo de Investigación Alfa Centauri de la UTB

Asteroide

Eran las 5:26 del 14 de agosto de 2020 cuando Raquel Rey, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Naval de la UTB reportó a la base de datos de la IASC lo que parecía ser un asteroide. De ahí en adelante Raquel y su grupo, conformado por estudiantes de la UTB y su profesora líder Yaleidys Hernández, siguieron estudiando imágenes, fichas técnicas e innumerables hojas de teoría para mostrarle al mundo y a ellos mismos que afuera, en el universo, aún hay un sinfín de cosas por descubrir.

Aquello sucedió durante el 2020 Provisional Discoveries – IASC, desarrollado entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre, cuando el grupo de astronomía Alfa Centauri de la Universidad Tecnológica de Bolívar participó por primera vez en un evento de búsqueda astronómica para la caza de asteroides, creado desde el 2006 por el programa de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration, IASC) y de manera nacional por el Planetario de Medellín.

Los grupos participantes en el evento tenían acceso a una base de datos en las que de manera aleatoria se entregaban paquetes de imágenes para las diferentes observaciones. La participación de nuestro grupo Alfa Centauri estuvo conformada por 3 delegaciones en la que participaron 13 estudiantes.

En una primera etapa, el grupo Alfa Centauri reportó un total de 23 descubrimientos preliminares de asteroides entre los 3 equipos. La confirmación del posible asteroide se conoció el 13 de enero en el informe de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), donde se confirmaba que un asteroide reportado previamente como un descubrimiento preliminar cambió su categoría a descubrimiento provisional y ahora estaba catalogado como 2020 PM13.

El descubrimiento provisional es uno preliminar cuya existencia vuelve a ser notificada dentro de 7 a 10 días después de su primera observación. Esta categoría ofrece evidencias más sólidas de la existencia de un asteroide, sin embargo, se requieren más estudios y observaciones durante los próximos 5 o 10 años para determinar la órbita del objeto y certificar de manera oficial la existencia del mismo. En caso de que este descubrimiento se confirme como un asteroide real, el grupo ha planteado la idea que el nombre de este debe estar inspirado en algún aspecto representativo de la cultura o historia cartagenera.

“Debido a que las imágenes obtenidas provienen directamente de observatorios astronómicos internacionales, el trabajo efectuado por los estudiantes es similar al que efectúan los astrónomos que se dedican profesionalmente a esta área. Por lo tanto, estos eventos representan espacios en los que algunos estudiantes pueden dedicar su carrera académica en las ciencias astronómicas. Hay muchos objetos astronómicos en el cielo esperando a ser detectados, sólo se necesita que las personas se llenen de interés y se animen a buscarlos”, explica Yaleidys Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.

Los integrantes del grupo Alfa Centauri que participaron en el 2020 del Provisional Discoveries son:

- Angelica Tuñón, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica de la UTB

- Porfirio Dávila, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Biomedica de la UTB

- Luis Paternina, Magíster en Ingeniería Mecánica de la UTB

- José Quintero, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecánica de la UTB

- Raquel Rey, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Naval de la UTB

- Ángelo Díaz, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Electrónica de la UTB

- Enrique Mora, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Sistemas de la UTB

- Liz Day Orozco, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil de la UTB

- Clara Camargo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UTB

- José Martínez, Químico de la Universidad de Cartagena

- Jaison Arroyo, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Cartagena

- Henry Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena

- Yandri Fontalvo, estudiante de administración de la Universidad del Sinú

Más sobre IASC

El Programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica es un programa gratuito en el que personas comunes de todo el mundo, en su rol como científicos ciudadanos, analizan datos astronómicos de alta calidad para que puedan hacer descubrimientos originales y participar de manera activa en algunos proyectos astronómicos. Los participantes utilizan el software Astrométrica para analizar imágenes obtenidas, en la reciente campaña del 2020, por el telescopio PAN-STARRS 1, perteneciente a la Universidad de Hawái, y ubicado en el Observatorio Haleakala, Hawái.

Durante la versión 2020 del Provisional Discoveries – IASC, participaron 150 personas, 30 equipos colombianos, los cuales descubrieron 6 nuevos asteroides dentro de los 377 objetos reportados.

Los asteroides descubiertos son:

Nombre del equipo

Código del asteroide

Estatus

1ra observación

Mitote Astronómico

2020 PY15

12/08/2020

Física – Universidad de Córdoba

2020 PT12

13/08/2020

Astrofercho

2020 PY14

AstroGabo

2020 PR25

El Minuto de Dios Ciudad Verde

2020 PD14

Grupo de astronomía Alfa Centauri - ACU

2020 PM13

14/08/2020

Todos los objetos descubiertos forman parte del Cinturón Principal de Asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, entre distancias de 1,8 y 3 unidades astronómicas.