Educación a Distancia

Síguenos

Twitter facebook

TIC con propósito eduactivo

Educación a Distancia - Actualidad

Docsity, la biblioteca digital del estudiante web 3.0

Cameron Pittman, profesor de ingeniería, afirmó que “La tecnología ha alterado irreversiblemente el mundo que nos rodea, y como tal, la educación debe seguir su ejemplo.”

En los últimos años, las metodologías tradicionales de estudio han sufrido un cambio considerable en cuanto a la forma en cómo son percibidas por los alumnos. Por ello y con el fin de impulsar los procesos de aprendizaje y estar a la vanguardia en asuntos tecnológicos, muchos estudiantes alrededor del mundo han optado por utilizar estrategias de estudio innovadoras.

Tal es el caso de dos estudiantes italianos, quienes cansados de gastar horas buscando información para estudiar, decidieron crear un sitio web que permitiera a estudiantes de todo el mundo poder compartir y descargar información para sus clases.

La plataforma se llama Docsity y es un social-learning network, que consiste en intercambiar apuntes y documentos entre esudiantes de educación media, superior e incluso profesionales; con el propósito de facilitar la búsqueda de archivos académicos. Desde infografías, apuntes, vídeos didácticos, tesinas, entre otros materiales de estudio, podrán ser compartidos y descargados de manera gratuita en este portal.

Es como una biblioteca digital hecha por y para estudiantes, traducido a ocho idiomas y con más de 1.146.326 usuarios registrados a nivel internacional. Temáticas concernientes a medicina, actualidad, filosofía, arquitectutra, derecho, psicología, multimedia, etc. son compartidas entre todos. Como ven, con el uso de esta plataforma ya no será tan complicado buscar información para preparar los exámenes o crear un nuevo proyecto. Sin duda, una herramienta de aprendizaje con el que los estudiantes desarrollarán de una manera más ágil y activa sus habilidades de estudio, todo eso gracias a la implementación creativa y flexible de las herramientas tecnológicas de edocomunicación.

¿Cómo funciona?

  • Creando una cuenta, podrás compartir documentos, entre más archivos, documentos o información compartas, más posibilidades tendrás de descargar nueva información.
  • Podrás interactuar con otras personas y descargar la información compartida por ti u otros usuarios.
  • Y además, puedes enviar y recibir solicitudes de amistad.

Si desea saber más del funcionamiento de Docsity, le invitamos a ver este video que resume sus funciones y los beneficios que recibe al formar parte de esta comunidad.

Fuentes:
http://www.masquenegocio.com/2015/06/02/ricardo-ocleppo-docsity/
https://es.slideshare.net/IvonneDiazGomez/docsity
https://www.docsity.com/es/